Comité Operativo Ampliado analizó Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique

 

La Seremi del Medio Ambiente de Aysén realizó un encuentro masivo de carácter informativo con distintos sectores de la Comunidad Organizada, invitándolos a participar y dialogar en torno a la elaboración del Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique.

Seremi MedioAmbiente Comite Desccontaminacion

 

En el marco del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Coyhaique, el martes recién pasado, la Seremi del Medio Ambiente de Aysén convocó a una reunión de carácter informativo con el objeto de que la ciudadanía organizada se informe y pueda ser parte de la construcción del Plan que regirá en la ciudad de Coyhaique a partir del próximo año.

 

La acción encabezada por la seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, logró convocar a académicos y directivos Universitarios, representantes de organizaciones sociales y sindicales; representantes de comunidades indígenas urbanas y rurales; empresas regionales, entre otros, quienes entregaron su visión sobre cómo y qué acciones deben llevar a cabo en este Plan para poder solucionar de manera efectiva el problema de la calidad del aire en Coyhaique y su área circundante.

 

Susana Figueroa Meza, explicó el contexto en que se llevó a cabo esta reunión señalando que “nos quisimos adelantar al proceso formal de participación ciudadana y por eso invitamos ahora a la Comunidad Organizada a ser partícipes en la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica, desde la mirada desde los principales actores, porque tenemos la convicción de que trabajando en conjunto y escuchándonos construiremos medidas eficientes que serán cumplidas  por toda la comunidad y logremos el principal objetivo, disminuir la contaminación de nuestra ciudad”.

 

Es necesario tener presente, que luego de la publicación del anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica, se inicia un proceso de consulta pública, el cual tiene una duración de aproximadamente 3 meses, dónde toda la ciudadanía puede ser participe con sus dudas, consultas y observaciones. Al mismo tiempo, la autoridad sectorial destacó que “existe un compromiso real por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en que este tipo de acciones cuenten con la colaboración de la ciudadanía”, recalcó Susana Figueroa.

 

Por su parte, Jimena Silva, profesional de la división de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, quien viajó especialmente hasta la región para participar de esta reunión destacó que la mirada no tiene que ser al corto plazo sino mas bien “hay que enfocar la discusión en cómo queremos, a largo plazo, ver nuestra ciudad para poder calefaccionarnos. Porqué no pensar en una  calefacción distrital que entregue calor y agua caliente sanitaria a las viviendas. En eso es lo que estamos pensando y es hacia allá donde queremos llevar la discusión como Ministerio del Medio Ambiente”.

 

En esta reunión participaron distintas organizaciones a quienes se les hizo la invitación de participar formalmente en el Comité Operativo Ampliado, instancia colaborativa que tiene por objetivo dar a conocer los avances en la elaboración del anteproyecto; transparentar los intereses de los sectores involucrados, y recabar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos, a ser considerados en dicho proceso.

 

Comite Operativo Descontaminacion Coyhaique
Es importante recordar que desde hace varias semanas la Seremi del Medio Ambiente de Aysén en conjunto con las distintos organismos de Gobierno han estado trabajando en cuatro mesas técnicas: Regulación Uso de Leña, Combustibles y Automóviles; Regulación Uso de Artefactos; Aislación Térmica de Viviendas y Educación Ambiental, las que han permitido tener una línea base para este PDA, y a la que se incorporaran las observaciones realizadas por este Comité Operativo Ampliado.

 

Finalmente, es importante destacar quedentro de las organizaciones que participaron de esta instancia se encuentran la Comunidad Mapuche NawelAilinco, Asociación Indígena  Ale Ragi Pire mew, Comunidad Indígena Mapuche Tehuelche, Asociación Indígena Radkiduantum, Inacap, Codeff, Appel, ONG Forestal Bosque Nativo, Universidad Austral, Cocel, Asociación Indígena Rural, Codesa, CIEP, Edelaysen y el Instituto Profesional Los Lagos.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi MedioAmbiente Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *