Diputado Iván Fuentes: “Es un deber de Chile devolver la dignidad a los profesores”

 

El parlamentario planteó que «vamos a tener que levantar nuestra voz para restituir esta deuda histórica con nuestros profesores y solucionar un problema que se arrastra por años».

Iván Fuentes Castillo, diputadoUn decidido respaldo a resolver el tema histórico de la deuda de «asignación especial» con el profesorado nacional dio el diputado por Aysén, Iván Fuentes Castillo.

 

“Chile tiene una deuda pendiente con los profesores. No existe ningún profesional en ejercicio que no tuviese que pasar por una sala clases, con un profesor básico, de una escuela pequeña o grande, donde sin duda se les entregaron sus primeros conocimientos en diferentes áreas», señaló el diputado Fuentes.

En los mismos términos el diputado de la Nueva Mayoría planteó que «la deuda histórica con los profesores es un tema que ya todos conocen, pero hay que ponerlo nuevamente en el tapete y levantar este tema con mayor fuerza.  Por lo tanto,  vamos a tener que levantar nuestra voz para restituir esta deuda histórica con nuestros profesores y solucionar un problema que se arrastra por años; queremos una mejor educación, queremos una mejor relación de país, queremos que hayan menos protestas en las calles bueno hagamos los cambios que se precisan”.
¿QUÉ ES LA DEUDA HISTÓRICA?

 

La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

 

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

 

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.
 EDUCACIÓN RURAL

Iván Fuentes además expresó que “hemos señalado en muchas oportunidades que no se pueden continuar cerrando las escuelas rurales o los colegios pequeños ya que cada vez que ocurre esto se aumenta la periferia en las ciudades más populosas”.

 

Finalmente, el parlamentario, señaló que “es fundamental recuperar la dignidad de los profesores. No puede ser que nuestros docentes sientan miedo de jubilarse y esto no es solo una responsabilidad del mundo político, sino de nuestro país, donde todos los chilenos debiéramos decir claramente que se les pague mejor a nuestros profesores, que se les trate mejor y así devolverles la mano por todo lo que ellos han realizado por nosotros”, concluyó.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Diputado Iván Fuentes.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en “Diputado Iván Fuentes: “Es un deber de Chile devolver la dignidad a los profesores”

  • el 27 mayo, 2014 a las 16:05
    Permalink

    «Se aumenta la periferia en las ciudades más populosas»…Ufff, el diputado Fuentes, más que un asesor comunicacional, necesita antes de referirse a los temas de educación, un apresto urgente en vocería, para que ordene sus ideas y aportes…es lamentable que luego del Sr Alinco, tengamos este tipo de representantes…

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2014 a las 18:53
    Permalink

    Iván Fuentes «el periférico»…jajjaa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *