Miguel Ángel Calisto: «El Consejo Regional es la instancia más representativa de Aysén»

El presidente del CORE extendió una invitación a participar de la próxima sesión plenaria el viernes 30 de mayo desde las 9:00 de la mañana. «La comunidad debe empaparse de la importancia de la instancia más representativa de la región», dijo.

 

Consejero regional de Aysén y vocero de la Agrupación Sembrando Futuro, Miguel Ángel CalistoDespejando toda duda respecto a las atribuciones del Presidente del Consejo Regional y de los consejeros regionales, Miguel Ángel Calisto, Presidente de dicha instancia y tras dirigir la primera sesión plenaria del mes de mayo, señaló que Aysén hace historia y va ganando espacios para el regionalismo.

 

«Me llama la atención que existan intentos de minimizar el rol del Consejo Regional (CORE), sobre todo cuando es aquí donde se decidirá la inversión regional, y seremos los consejeros electos democráticamente por la gente, quienes tenemos ese mandato», enfatizó Miguel Ángel Calisto, consejero regional por la Provincia de Coyhaique.

 

El presidente del CORE precisó que «el Consejo Regional es la instancia más representativa de Aysén, porque los 13 integrantes hemos sido electos mayoritariamente por la gente y representamos a cada una de las provincias. Más allá de la ley que está entrampada en el parlamento, hoy cambió el paradigma, y los proyectos nacen de la comunidad y los consejeros apoyan muchas de las iniciativas que en el futuro serán financiadas. cada consejero representa y lleva al consejo los requerimientos de las comunidades, y aunque la ley no lo diga, nadie podrá detenernos en nuestra labor política».

 

Intendenta en Core

 

Consultado sobre la ausencia de la intendenta y los secretarios regionales ministeriales a la sesión del Consejo Regional, Miguel Ángel Calisto dijo que hoy no existe la obligación de la intendenta a participar de dicha instancia, sin embargo reiteró que los seremis deben estar cuando el Consejo lo solicite.

 

 «Insisto. Más allá de la ley, son los secretarios regionales ministeriales quienes deberán justificar proyectos priorizados por el ejecutivo, pero es el Consejo Regional quién vota o rechaza esos proyectos. Por ello, hemos sugerido que cada vez que se discutan asuntos y programas relacionados con los sectores, las autoridades de Gobierno deben estar en las comisiones y en la sesión plenaria, porque el Consejo Regional no es un buzón», concluyó Calisto.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Miguel Ángel Calisto.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *