Iniciaron trabajos de reposición de balsa hundida en sector Colonia Sur de Cochrane

Con el proyecto presentado por la municipalidad de Cochrane y financiado por el gobierno regional, los vecinos del sector recobrarán la conectividad perdida tras el vaciamiento del lago cachet en febrero pasado.

Barcaza hundida

 

Tras el último vaciamiento del lago cachet en febrero pasado, los vecinos del sector Colonia Sur, en la comuna de Cochrane, perdieron el principal medio de transporte que les permitía trasladarse hacia sus hogares al otro lado del Río Baker.

 

Es por este motivo que tras gestiones de la Municipalidad de Cochrane, y la presentación de un proyecto de reposición de la balsa, durante la semana recién pasada se dio inicio a los trabajos que devolverán la conectividad a los vecinos del sector.

 

Según señaló el alcalde Patricio Ulloa, desde febrero de este año los pobladores del otro lado del río Baker han estado sin conectividad, por lo cual inmediatamente después del hundimiento  de la balsa la municipalidad comenzó las  gestiones para conseguir los recursos para habilitar una nueva balsa en el sector. Afortunadamente hoy, anunció el alcalde, “tenemos buenas noticias y hemos dado inicio a los trabajos de reposición de la balsa colonia sur”.

 

De acuerdo a señalado por don Humberto Rivera, poblador del sector al otro lado del Baker, las crecidas del río producto del vaciamiento del Cachet, ocurren una o dos veces al año, causando inundaciones a los campos y ahora último la pérdida de la balsa.

 

 Cochrane

 

Actualmente, según relató el poblador Guido Gómez, los vecinos del sector al otro lado del río, que son alrededor de 6, tienen serias dificultades para trasladar forraje, leña y animales. Logrando ir de un lado a otro solo gracias a un carrito que atraviesa  el caudaloso Baker y al recorrido semanal de una embarcación que navega el río.

 

Según detalla el jefe de obras municipal, César Escobar, el proyecto de reposición de la balsa, significa primero que nada sacar la balsa hundida, para luego de trabajos de enrocado y cambio de torres, trasladar por el río la antigua balsa que operaba en el sector  Baker 1, y que fue traspasada por Vialidad a la Municipalidad de Cochrane, para prestar servicios a los vecinos de Colonia Sur.

 

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 81 millones de pesos de fondos regionales, se estima tengan una duración de dos meses, luego de los cuales los vecinos contarán con la nueva balsa que les devolverá la ansiada conectividad.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Cochrane.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *