VIDEO / Familia de Iván Vásquez denunció tortura fatal de parte de Carabineros de Chile Chico

Este domingo marcharon por las calles de Coyhaique, amigos y familiares del obrero fallecido, recorrido que concluyó frente a la comisaría local donde encendieron velas y extendieron pañuelos blancos.

 

Este domingo decenas de personas se sumaron a la marcha convocada por la familia de Iván Victorino Vásquez Vásquez, obrero que falleció el pasado 4 de mayo en la comisaría de Carabineros de Chile Chico.

Iván Victorino Vásquez Vásquez

 

Recorriendo el centro de Coyhaique bajo la lluvia y con carteles que decían “Pudo ser tu hermano”,  “Pudo ser tu padre”, “Pudiste ser tú…” familiares, amigos y vecinos caminaron en silencio por la plaza de armas, hasta la plaza del ovejero de Avenida Baquedano, frente a la unidad de Carabineros en la capital regional.

 

Los deudos de Iván Vásquez Vásquez, se manifestaron exigiendo justicia en este confuso caso en que luego que el obrero de 39 años fuera detenido por Carabineros de Chile Chico, informándose más tarde, por parte de los policías la muerte del obrero, a causa de un suicidio por ahorcamiento con una polera.

 

Sin embargo, el certificado extendido por el Servicio Médico Legal fue revelador al señalar que se trató de un shock hemorrágico, producto de lesiones internas, el que ocasionó un fallo multiorgánico al no ser tratado a tiempo.

 

Julián Vásquez, primo del malogrado padre de familia, encabezó la caminata este domingo e hizo un llamado a que se esclarezcan los hechos, informando que no se detendrán en las movilizaciones en búsqueda de la verdad de lo ocurrido, y que a juicio de la familia se tarta de un caso de tortura con resultado de muerte.

 

En el lugar hizo un llamado a que se esclarezcan los hechos, informando que no se detendrán en las movilizaciones en búsqueda de la verdad de lo ocurrido.  Cuestionó, además, que los funcionarios involucrados estén con permisos especiales y no hayan sido relevados de sus funciones.

 

Juana Leuquén, viuda y madre de 3 pequeños niños, también aludió a esta situación también se refirió a la muerte de su marido con un desgarrador testimonio, revelando además, que los funcionarios involucrados están con permisos especiales y ni siquiera han sido relevados de sus funciones.

 

La familia de Iván Vásquez agradeció en la ocasión el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y diversas organizaciones que han respaldado sus acciones. Dentro de ellas, el que se haya nombrado un ministro en visita para investigar los hechos.

 

El acto concluyó con velas encendidas y pañuelos blancos al viento.

 

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Patricio Segura – EPD Noticias.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *