Renovación Nacional en Aysén lamentó ausencia de temas de Regionalismo y Descentralización

 

La presidenta regional de RN y los Cores, Marcia Raphael y Carlos Campos, señalaron que no se abordaron las grandes problemáticas para las zonas extremas del país.

 

 Mensaje Presidencial
«En el mes de abril la Presidenta Bachelet, fiel al estilo de la mandataria, anunció la creación de una Comisión Asesora para la Descentralización y el Desarrollo Regional con la que el Gobierno supone el mejor camino para el impulso de iniciativas que fomenten el desarrollo de las Regiones. Hasta ahora, poco hemos sabido de un trabajo concreto, más allá de las mesas de diálogo que se han constituido con algunos sectores a nivel regional».

 

 Así inicia la visión de Removación Nacional en Aysén tras conocerse el discurso presidencial de este 21 de mayo.Aracely Leuquen, concejala RN

 

Añadieron que «en el mensaje presidencial, la expectativa estaba puesta en anuncios concretos para zonas extremas como Aysén, en el ámbito de la Salud, Conectividad y Educación, y «solo escuchamos anuncios de forma, sin los caminos de financiamiento de fondo. Lamentamos que hoy no exista un Plan Regional de Desarrollo, con una carta de navegación clara con miras al término del mandato de Gobierno, a diferencia de la gestión realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con una planificación clara y participativa respecto a lo que nuestros ciudadanos anhelan de la mano con las vocaciones productivas de la zona».

 

«Lamentamos la ausencia de anuncios en materia de inversiones de infraestructura regional, recursos adicionales para zonas extremas, e incremento de fondos locales para avanzar en mayor autonomía”, puntualizó Aracely Leuquén, presidenta de RN en la Región de Aysén.

 

Marcia Raphael

 

En los mismo términos, la consejera Marcia Raphael, rechazó el discurso presidencial en materias como “el crecimiento económico, donde la Presidenta señala haber heredado una economía con bajo crecimiento y dinamismo económico. Lo que se contradice con que Gobierno del Presidente Piñera entrega un país que en 4 años creció en promedio sobre el 5%; que creo más de 260 mil nuevos emprendimientos y cerca del millón de empleos; con aumentos en las remuneraciones de cerca de un 4% anual».

 

La consejera RN apuntó a que «desde el 2010 hubo todo un proceso de manejo fiscal responsable, con una larga batería de reformas que han ayudado a impulsar nuestra economía y que sientan las bases para un país desarrollado. Es el país que el Gobierno anterior ha heredado a la Nueva Mayoría, logros y avances que debemos proteger y proyectar, jamás en la lógica destructiva de la retroexcavadora, sino de los anhelos por construir un mejor país y una mejor región».

 

Respecto a anuncios legislativos profundos, Raphael lamentó que la discusión respecto a temas valóricos como el aborto, hayan estado más presentes en el discurso presidencial, que iniciativa de beneficio social como la s propuestas para erradicar la pobreza, el apoyo a la infancia a nuestros adultos mayores, los segmentos etáreos más vulnerables de la sociedad y que demandan urgente una preocupación política y social distinta”.

 

Consejero Regional Carlos Campos Saigg (RN)Por su parte, el consejero regional Carlos Campos, reiteró la preocupación por la ausencia de anuncios para las regiones, además de “inquietud por la ausencia absoluta de una Agenda que reactive los malos pasos del Gobierno en materia económica en estos casi 100 días de gestión. Aysén ha sufrido un estanco y retroceso preocupante en los últimos meses, lo cual registra el Índice de Actividad Económica Regional y que nos indica una variación nula».

 

«Esperábamos anuncios concretos, a través de agendas que apunten al corazón de la actividad económica, por las vías de la Productividad, Innovación y Crecimiento. Por otra parte, temas como una real política energética para el país, y un tema tan sensible para Aysén, debe estar presente en el debate público. Lamentablemente, son temas que no estuvieron presentes en el discurso presidencial”, expreso el Consejero.

 

La presidenta de RN y los Cores se mostraron esperanzados en que “el dialogo y discusión del Gobierno en reformas tan profundas como el Sistema Educacional y Electoral, marquen diferencia respecto a la nula capacidad de dialogo en torno a las reformas al sistema tributario. El dialogo con todos los sectores debe ser el camino para la búsqueda de consensos y unidad nacional, eso sería que “el Chile de Todos” más que un discurso sea una realidad”.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: RN Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *