6 de 10 profesores tiene un desempeño Destacado y Competente según Evaluación Docente
189 educadores del sector municipal se evaluaron en el proceso 2013 en la zona.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz, dieron a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2013.
Los datos nacionales indican que de los profesores evaluados, un 67,5% se ubicó en el nivel competente y 14,8% en el nivel destacado, es decir, un 82,3% de los docentes se posicionó en uno de estos 2 niveles de desempeño. En tanto, 17% de los evaluados se ubicó en el nivel básico y 0,7 en el insatisfactorio.
La proporción de docentes competentes y destacados ha ido aumentando sostenidamente en los últimos años y en esta evaluación llega a su nivel más alto. En el proceso 2012, el porcentaje de docentes en estos niveles fue de 77,1%.
En la Evaluación Docente 2013 participaron 17 mil 70 docentes, cifra que representa un 4% más que en el año 2012. De este modo se confirma el compromiso adquirido por los profesores del sector municipal con una cultura de la evaluación. Sólo 298 docentes que debían evaluarse en este proceso (1,7%) se negó a participar.
REALIDAD REGIONAL
En la Región de Aysén se evaluaron 189 profesores. De ellos, 8 se situaron en el nivel de Destacado (4,2%), 118 se ubicaron en el nivel de Competente (62,4%), 58 se ubicaron en el nivel Básico (30,7%) y 5 docentes en el nivel Insatisfactorio (2,6 %).
La Evaluación Docente se aplica a los profesores del sector municipal que cuentan con al menos 2 horas de contrato en aula y con al menos un año de antigüedad en el sector público. Los docentes deben re-evaluarse cada 4, 2 ó 1 año según su resultado anterior.
A la fecha, el sistema ha evaluado al 82,5% del total de docentes evaluables del país.
Los profesores que obtuvieron el nivel destacado y competente en la Evaluación Docente podrán postular a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Asimismo, los docentes que se ubicaron en el nivel básico e insatisfactorio deberán participar de los Planes de Superación Profesional para fortalecer los aspectos que en la práctica requieren mejoras.
Al respecto, el seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez Antimán, destacó los beneficios de la evaluación para el sistema y los docentes.
“Esto es muy beneficioso para el sistema, pues ha contribuido a la mejora de los desempeños de los profesores y profesoras del sistema educativo”. En este sentido agregó que “los resultados muestran y reafirman que hoy contamos con mejores docentes en el país”, comentó.
Sobre la política docente que llevará a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Patricio Bórquez informó que dentro de la Reforma Educacional, uno de los pilares fundamentales es avanzar fuertemente en calidad para todo el sistema educativo, y dentro de ese objetivo, las y los docentes son uno de los elementos más importantes.
“Es por esto que el programa de gobierno plantea desarrollar una política nacional docente que aborde el tema de manera integral”, concluyó.
Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación Aysén.
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