Bienes Nacionales inició proceso de regularización de propiedad en Puerto Gala y Gaviota

PUERTO GAVIOTA

Un equipo técnico de 6 profesionales y técnicos de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Aysén, se desplazaron a las localidades de Puerto Gala y Puerto Gaviota, donde desarrollarán las acciones de medición, mensura, catastro y registro de las distintas situaciones que se dan en la ocupación de los terrenos existentes en dichas localidades, trabajo que abarcará un periodo de 10 días en la primera etapa.

 

Durante este periodo, los funcionarios realizarán el barrido de toda la información disponible en terreno, además de las mensuras y replanteos de cada uno de los lotes que involucra el asentamiento definitivo, identificando y delimitando superficies para fines de equipamiento comunitario, áreas verdes, viviendas, bienes nacionales de uso público, entre otras.

 

El seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado Díaz, manifestó que esta acción se encuentra estrechamente coordinada con la Municipalidad de Cisnes, quienes colaboran de manera directa en la logística y gestión operativa de este trabajo.

 

“Esta actividad forma parte del Programa de Regularización de la Propiedad Raíz, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del FNDR, y busca consolidar la instalación de los poblados del litoral de la región, permitiendo con ello el acceso de los vecinos a distintos instrumentos públicos y privados, que tienen como requisito el contar con propiedad saneada. Estamos trabajando para que la gente pueda tener de manera definitiva la propiedad de la tierra que ha habitado y trabajado por años”, manifestó la autoridad regional.

 

 Seremi de Bienes Nacionales Orlando Alvarado
Por otra parte, el alcalde de Cisnes, Arsenio Valdés Gutiérrez, señaló su satisfacción por el avance realizado, “ya que se ha podido iniciar este trabajo previo al periodo invernal, donde resultaría más dificultoso el desarrollar las actividades de terreno de mejor manera”.

 

El jefe comunal además expresó su compromiso de apoyo para que “este tipo de iniciativas lleguen a buen puerto y sean un real beneficio para los habitantes de estas localidades, cuyas condiciones de acceso a beneficios del Estado, muchas veces se ven entrabadas por no ser propietarios”.

 

Finalmente, el SEREMI de Bienes Nacionales señaló que las localidades de Puerto Gala y Puerto Gaviota, se complementan al trabajo ya realizado en las localidades de Puerto Aguirre, Caleta Tortel y Raúl Marín Balmaceda, las que forman parte del Programa financiado por el GORE, el que se ha transformado en un importante aporte al desarrollo territorial de cada una de las localidades.

PUERTO GALA

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Bienes Nacionales Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *