Ex director de Cultura Aysén refutó declaraciones de la Vocera de la Nueva Mayoría

 

En declaración pública remitida a la prensa local, Mauricio Quercia replicó las declaraciones que lo cuestionan como candidato a ser director del futuro museo regional señalando que «solo existe un afán político de atacar y destruir su imagen pública» agregando que ha sido amenazado incluso en redes sociales.

 

Ante las declaraciones realizadas por la vocera de la Nueva Mayoría y presidenta del Partido Radical en la Región de Aysén, Karina Acevedo, el ex director del Consejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia Martinic, desmintió los argumentos que se esgrimen para cuestionar su postulación como eventual director del Museo Regional en la zona.Mauricio Quercia Martinic, ex director de Cultura Aysén

 

Quercia calificó las declaraciones de la dirigenta política como absolutamente alejadas de la realidad.

 

 

“Lo anterior, porque resulta de toda falta de conocimiento y rigurosidad señalar que el Museo Regional no requiere de director para su funcionamiento. A la Vocera Acevedo debo decirle que un Museo no surge el día de la inauguración de la edificación, para ello es menester el trabajo y camino recorridos, donde en este caso la comunidad ha participado de todo un proceso de consulta, la comunidad ha opinado y decidido los contenidos, el emplazamiento y su ubicación, entre tantos otros elementos fundamentales para su futura operatividad», señala en el documento el ex director de Cultura en Aysén durante el gobierno de Sebastián Piñera.

 

Agrega Quercia que «éste es un proceso en el que además han participado organismos técnicos como la Dirección de Arquitectura del MOP, Bienes Nacionales, Subdere, Dibam, instituciones que  han contratado y supervisado la realización de estudios y la realización de proyectos de arquitectura. Son instituciones que además han sido puentes para la solicitud y adjudicación de recursos, logrando sendos acuerdos con el Consejo Regional  a objeto de levantar procesos de licitaciones y adjudicaciones, entre tantos otros procedimientos que concretarán tan anhelada obra. Que, como es fácil suponer, requiere de un intenso trabajo de recopilación, investigación, catalogación, rescate de colecciones, diseño museográfico y museografía, supervisión de las especiales condiciones que significa restaurar un monumento nacional, entre otras muchas responsabilidades y deberes que es menester cumplir a cabalidad para que  pueda ser entregado al uso y difrute de la comunidad. Esas son precisamente las tareas que acomete  un director y que están claramente expresadas en las bases del concurso».

 

«De todo lo expuesto, no me queda más que lamentar los ataques políticos, la irresponsabilidad y la desconsideración hacia  el sucrito y la comunidad,  manifestadas  tanto por la vocera  como por  actores políticos de la Nueva Mayoría, que hablan desde el desconocimiento y transmiten información errónea a la comunidad, enlodando una obra de gran alcance e impacto a nivel regional”.

 

NO EXISTEN «APITUTAMIENTOS»

 

Respecto al proceso de concurso para acceder al cargo de director del Museo Regional, Mauricio Quercia fue enfático en aclarar que “no es efectivo que soy el único seleccionado, de la extensa lista de postulantes somos 2 los  que hemos obtenido la misma puntuación, y no me cabe duda que para ambos ello significa que los parámetros de evaluación reconocen nuestra  trayectoria , experiencia, capacidades,  alta calificación e idoneidad para ejercer tan importante cargo en la región. Aquí no existe ‘apitutamiento’, existen capacidades reconocidas y experiencia necesaria para el ejercicio del cargo».

 

Resulta inaceptable el manejo político que se quiere hacer de un proceso absolutamente transparente. He recibido  un trato absolutamente irrespetuoso, ofensivo, engañoso, se han utilizando aseveraciones falsas y claramente intencionadas, lo que se contrapone al discurso de diálogo y consenso que promueve la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso”, puntualizó.

 

 “Carecen de toda veracidad las afirmaciones hechas. Solo existe un afán político de atacar y destruir la imagen pública de un profesional comprometido durante años, que trabajó por sacar adelante proyectos tan emblemáticos y de alcance cultural como lo es el Museo para Aysén. El objetivo es atacar un proyecto llevado a su realización durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con una gestación  que supera los 15 años».

 

«Se me ha  amenazado por las redes sociales y acusado de malas prácticas laborales y hostigamiento político, cuando el único hostigamiento permanentemente lo he sufrido yo durante mi gestión como director regional, sacando adelante con mucho esfuerzo los proyectos y metas propuestas para Aysén en el ámbito de la Cultura. Se ha tratado de enlodar mi imagen con calumnias que la propia Justicia y los procedimientos administrativos que me han sido incoados han descartado plenamente, siendo absuelto de todas las acusaciones interpuestas en mi contra. Basta con analizar someramente la filiación, currículum o inclinaciones políticas  del equipo de trabajo para darse cuenta que este aspecto no fue un tema, en la  labor siempre  primaron aspectos como  el esfuerzo, la entrega, la capacidad y vocación  para aportar positivamente al mundo de la Cultura y el Arte.

 

«En resumen, tengo la confianza respecto a que la actual intendenta regional pueda inaugurar el Museo, y reconocer todo el trabajo realizado. El Museo surge a partir de un largo proceso de participación ciudadana. Construyendo y proyectando años de investigación, participación y experiencia, de modo que ante la ciudadanía se pueda garantizar el cuidado, la preservación, la gestión de  difusión, el disfrute del patrimonio.  No se funda  un Museo en las  designaciones políticas ni con la sola construcción de las obras civiles y en eso la DIBAM, que es una institución con 85 años de trayectoria, es el  principal garante y actor”.

 

 Para finalizar, Mauricio Quercia señaló que “solo me queda decir que el día que los Museos dependan de las voluntades de partidos y sus cargos sean repartidos bajo presiones gremiales y no por concurso, será el  inicio del fin de nuestro patrimonio cultural”.         

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Mauricio Quercia Martinic.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Ex director de Cultura Aysén refutó declaraciones de la Vocera de la Nueva Mayoría»

  • el 14 mayo, 2014 a las 09:41
    Enlace permanente

    Quercia!!!! ESTÁ TODO LINDO PERO…… EL MUSEO NO EXISTE!!!!! POR LO TANTO TU TRABAJO TAMPOCO JAJAJA TE INVITO QUE VENGAS A CHILE CHICO A SALDAR ALGUNAS DEUDAS PENDIENTES!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *