Alcaldes de la región dialogan sobre Plan Especial para Zonas Extremas

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos de las 56 medidas de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

 

Con el propósito de seguir avanzado en la construcción del Plan Especial para Zonas Extremas, los alcaldes y concejales de la región dialogaron en torno a las demandas y necesidades de cada una de las comunas, actividad que fue encabezada por el intendente (s) Cristián López.

 

De esta forma, los ediles y concejales y concejalas pusieron en la discusión la necesidad de contar con una mirada especial y descentralizada, de los temas que se han visto rezagados en la región, y que tienen que ver básicamente con educación, conectividad y salud, entre otros.

 

Cristian López, intendente (s) relevó esta actividad, señalando que la participación es un eje central en la construcción de dichos planes. “Los alcaldes señalan la necesidad de considerar los diagnósticos anteriores y sin duda que esto es importante dentro del análisis que estamos desarrollando».

 

El tema de fondo es que «tenemos un mandato de la Presidenta Michelle Bachellet para establecer un Plan de Desarrollo Especial para Zonas Extremas y por ello nos hemos sentado a conversar con ellos, y vamos a conversar y abrir estos debates con los que la ciudadanía nos ha apoyado masivamente en todas las localidades en las que hemos estado, con gran participación, sumándose hoy día a los alcaldes a este debate, espacio que hace 4 años no existían y que lo estamos construyendo nuevamente, con confianzas que debemos restablecer, para seguir avanzado en la construcciones de los planes y hacer que la región mejore su calidad de vida”, explicó.

 

Alcaldes de la Región de Aysén.

Uno de los alcaldes de la región, Emilio Alarcón Escobar de Río Ibáñez, indicó la urgencia de contar con una carta navegación con una mirada integral y no solo de inversión.

 

“Es urgente trabajar aceleradamente en un plan para zonas extremas. Uno reconoce que ha habido ciertos avances en infraestructura, con recursos de los propios municipios o entregados desde el nivel central, pero no existe una política real y efectiva que de trato distinto o especial para propender al desarrollo social económico y cultural».

 

El Estado debe tomar una decisión de fortalecer el desarrollo de estas comunidades, «entregar los recursos y tiene que haber políticas especiales donde los legisladores deben apostar con su voto para que esas políticas, leyes o medidas, permitan el desarrollo sustentable y sostenible con la gente que vivimos en la región. Espero que ese plan sea un compromiso de estado y que genera una transformación profunda en nuestra comunidad”.

 

Alcaldes de la Región de Aysén

Por su parte, el alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra, esta es una buena oportunidad para instalar las demandas históricas de esta región.

 

“Como ciudadano de esta Patagonia y de este territorio, quiero hacer un reconocimiento a la política de la presidenta Bachelet donde ella quiere instalar un desarrollo efectivo para la Región de Aysén y estamos como autoridades participando de este taller».

 

Además dijo, «yo valoro esta instancia porque podríamos llegar a concretar beneficios que por muchos años hemos demandado. Aquí faltan políticas públicas y leyes de excepción y esa es una responsabilidad que tiene el gobierno hoy día. Nosotros vamos a hacer nuestros planteamientos, pero esto debe transformarse en legislación, para ver el presupuesto que se tienen y la voluntad política para dar respuesta a los grandes tema de la región, como conectividad, educación, salud y otros más”.

 

Este Plan pretende establecer una plataforma base de información que dé cuenta de sectores que requieran especial inversión, ya sea en infraestructura para la conectividad, servicios de educación y salud, entre otros, que será revisado por una comisión y que luego será enviado al Gobierno central, para determinar qué medidas serán parte del foco de la administración durante los 4 años.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *