Magistrados reunieron en Primer Seminario Internacional de Fortalecimiento Gremial de la Patagonia

El 25, 26 y 27 de abril recién pasado, se desarrolló en Coyhaique, XI Región, el “Primer Seminario Internacional de Fortalecimiento Gremial de la Patagonia”, organizado por la Asociación de Magistrados de Aysén y que convocó a representantes de las magistraturas de Chile y Argentina.

 

El encuentro fue presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Pedro Alejandro Castro Espinoza, quien dio inicio a esta importante actividad de intercambio, la que contó con la participación de la presidente del tribunal de alzada anfitrión, Alicia Araneda Espinoza, magistrados de la jurisdicción, de la provincia argentina del Chubut, socios e invitados especiales.

 

El seminario internacional vino a concretar el interés conjunto de las asociaciones de magistrados del Chubut y de la Regional de Aysén de estrechar lazos.

 

Instancias que, de manera conjunta, realizaron ponencias de interés gremial e institucional, entre ellas, la efectuada por Mario Devaud Ojeda, juez de Garantía de Coyhaique, relativa a la descripción de la estructura y funciones de la Asociación de Magistrados de Chile, actual y conforme a la Ley 19.226, y de la carrera funcionaria.

 

Asimismo, la presidenta del Consejo de la Alta Magistratura de la Provincia del Chubut, doctora Silvia Alonso de Ariet, acompañada por los consejeros Rubén Camardo y Daniel Gómez Lozano, hizo una exposición sobre la estructura y funciones de dicho tribunal y los criterios de evaluación para las calificaciones de los jueces.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados de la Provincia del Chubut y juez de la Cámara Penal de Puerto Madryn, doctor Leonardo Pitscovski, junto a Iris Pacheco, jueza Laboral de Comodoro Rivadavia, y Daniel Camilo Pérez, juez Penal de Sarmiento, hizo una acabada descripción de la estructura y funciones de la Asociación de Magistrados de la Provincia del Chubut; un análisis crítico del funcionamiento del Consejo de la Magistratura y de la carrera funcionaria.

 

El seminario de integración gremial se vio, además, enriquecido con visitas efectuadas al Juzgado Laboral de Coyhaique, donde el juez del Trabajo Óscar Barría Alvarado explicó el procedimiento laboral actual en Chile. Otro tanto realizó Rudy Hald Ramírez, juez de Familia de Coyhaique, quien abordó aspectos del procedimiento en esta materia.

 

Al finalizar el encuentro, y tras disfrutar los visitantes trasandinos de la gastronomía y parajes locales, los participantes reforzaron su compromiso de continuar desarrollando “instancias de intercambio y fortalecimiento gremial entre las regiones de la Patagonia chileno-argentina”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Corte de Apelaciones Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *