Municipalidad de Coyhaique y Gendarmería firmaron convenio de apoyo postpenitenciario

Con la presencia de representantes de diversas empresas regionales se selló esta alianza que espera contribuir a la reinserción social de las personas que se adscriben al Decreto Ley 409.

 

director regional de Gendarmería , Óscar Aravena Arancibia y alcalde de Coyhaique Alejandro Huala

Con la presencia de representantes de empresas regionales, Gendarmería de Chile y el Municipio de Coyhaique, se firmó un convenio de colaboración y cooperación que busca mejorar la atención de los usuarios  del sistema postpenitenciario, alianza en  que ambas instituciones unirán esfuerzos para contribuir a la reinserción social de aquellas personas que ya cumplieron condena por algún delito.

 

La iniciativa permitirá que quienes se adscriban voluntariamente al Decreto Ley 409 (que busca limpiar antecedentes, después de capacitar y acompañara en su integración al medio libre a quienes ya pagaron su deuda con la sociedad) puedan acceder a la oferta de ayuda social, fomento de intermediación e inserción laboral y de capacitación otorgados por el municipio.

 

“Hay empresarios que están disponibles para colaborar y es muy importante la oportunidad que ellos brindan desde sus espacios laborales, contribuyendo a sacar adelante, no solo a la persona, sino también a su familia”, detalló el alcalde de Coyhaique Alejandro HualaCanumán.

 

Por su parte el director regional de Gendarmería , Óscar Aravena Arancibia, agradeció a los empresarios asistentes a la cita e instó a los demás a que se sumen a generar espacios laborales para las personas que buscan reinsertarse al sociedad.

 

“La reinserción no es una tarea exclusiva de Gendarmería de Chile, sino que de la sociedad en su conjunto, además las personas que participan de nuestro sistema postpenitenciariolo hacen de forma voluntaria, lo que evidencia su interés en reintegrarse a la sociedad de forma positiva y productiva”, comentó Aravena.

 

La seremi de Justicia, Gabriela Retamal Retamal, aprovechó de destacar la labor del personal de Gendarmería relevando que no es sólo vigilancia y custodia, también reinserción social.

 

La secretaria regional invitó además “a los empresarios a trabajar mancomunadamente, junto a Gendarmería y al municipio de Coyhaique, y a que crean en los hijos de esta comuna que necesitan una oportunidad para reinsertarse en la sociedad”.

 

 

La firma de convenio que ejecutarán el Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS, de Gendarmería de Chile y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, fue acompañada de un desayuno en el que la institución expuso a los empresarios regionales los detalles del sistema postpenitenciario y por qué es relevante su cooperación en los procesos de reinserción que se llevan adelante.

 

En la cita participaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Supermercados Unimarc, Casino Dreams, Gas Abastible S.A. Cermaq, Servimaule Aseo y Friosur.                            ,

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Ministerio de Agricultura.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *