Consejeros regionales se reunieron con ministro de Agricultura

Tras visitar diferentes asociaciones gremiales campesinas en toda la región, el Consejo Regional de Aysén se reunió con el ministro de Agricultura para solicitar medidas a corto y mediano plazo, con la finalidad de abordar en profundidad la crisis que vive el sector campesino.

 

El presidente del consejo regional Miguel Ángel Calisto junto con destacar las gestiones del senador Walker quién pidió la visita del Ministro, informó que la crisis que vive el sector campesino es muy compleja.

 

«Tras visitar diferentes asociaciones gremiales en Ibáñez, Coyhaique y Cochrane hemos constatado que el mundo campesino está en crisis, por el déficit hídrico, porque este año cosecharon el 50% del forraje pronosticado, lo que los deja muy mal preparados para afrontar el invierno, y peor aún la primavera, cuando comienza la época de pariciones».

 

Calisto indicó que tras reunirse con el Ministro los consejeros de todas las provincias solicitaron alternativas a corto y mediano plazo con la finalidad de atender la emergencia.

 

«El bono de hasta $250 mil lo agradecemos, pero es insuficiente, por ello solicitamos que este bono debe llegar a todos, no sólo a quienes son usuarios Indap; del mismo modo pedimos aplicar prórroga a créditos; bono traslado intrarregional para que puedan vender sus animales y la aplicación del seguro ganadero extensivo a todos ante probable pérdida de ganado».

 

Los consejeros regionales indicaron que la región debe impulsar una cultura de riego porque el cambio climático llegó para quedarse, por ello plantearon medidas como la Planta faenadora como requerimiento al Gobierno central y proyectos de riego y drenaje que serán financiados por el Consejo Regional.

 

La consejera por la Provincia de Coyhaique Doris Dinamarca destacó la visita del ministro y la importancia que el Gobierno entregue respuesta en terreno.

 

«Me parece muy oportuna la visita del ministro por espacio de 3 días a la Región de Aysén, considerando la solicitud que le hiciera el senador Patricio Walker, de tal forma que se pudo hacer variadas reuniones considerando el tema importante y crítico que afecta a la agricultura».

 

Las reuniones recogieron la necesidad y el sentir de urgencia de la gente, y la autoridad ministerial se empapo de las necesidades de nuestros campesinos. «Me parece muy bien que el Gobierno esté con respuesta inmediatas y escuchando a la ciudadanía. quiero destacar que como consejeros hemos tenido un rol importante, acompañamos las reuniones y la entrega de insumos», indicó Dinamarca.

 

Por su parte, el consejero regional Eligio Montecinos representante de la Provincia de Aysén pidió trabajar con mirada regional para enfrentar la crisis, «El ministro vino se interiorizó, se entregó el bono que si bien no es suficiente, igualmente lo agradecemos. Nosotros le planteamos la necesidad de unirnos como región para enfrentar esta situación, en la prórroga de créditos a la gente que hoy no hace plata y no puede pagar. Es necesario trabajar y tener visión de región».

 

Montecinos también señaló que uno de los problemas que tiene Aysén es la falta de profesionales para generar proyectos, «En ese escenario la ley 18 mil 450 tiene muchos recursos pero históricamente la región  no hace uso de esos recursos por falta de gestión. Aquí hay que ocupar esos instrumentos para los sectores campesinos», enfatizó.

 

Los consejeros regionales tras participar de la reunión con los gremios campesinos plantearon como propuesta concreta financiar los proyectos de riego y drenaje para los sectores campesinos de toda la región, y conformar una mesa de trabajo permanente para analizar los avances de los requerimientos del mundo campesino.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Consejo Regional Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *