Gobierno anunció Plan Estratégico de Descontaminación Atmosférica

La Presidenta Michelle Bachelet comunicó la Estrategia de Descontaminación Atmosférica que el gobierno llevará a cabo entre el 2014 y el 2018 y el cual se enmarca dentro de los 56 compromisos contemplados para los primeros 100 días de gobierno.

 

Gobierno anunció Plan Estratégico de Descontaminación Atmosférica

Durante la mañana de este viernes 2 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció los planes y estrategias de descontaminación atmosférica que se implementarán durante el periodo 2014-2018, enfocados en las ciudades que registran los peores niveles de calidad del aire.

 

En la actividad la primera mandataria señaló que «no basta con el monitoreo, necesitamos otras medidas de largo alcance, eso forma parte de una de las prioridades que tenemos como gobierno como lo es enfrentar con decisión el tema de la contaminación, por eso hoy quiero anunciar la estrategia nacional de descontaminación atmosférica, donde tendremos medidas concretas para responder desde el primer momento».

 

Es en este contexto que la seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, Susana Figueroa Meza, destacó que “hoy la Presidenta ha dado una señal clara y potente de que está preocupada por los elevados índices de contaminación ambiental y como éstos afectan la salud de las personas”.

 

Agregando que, “en nuestra ciudad, el 99% de la población de Coyhaique utiliza calefacción a leña, no tenemos grandes industrias que contaminen, y por eso debemos ser conscientes que todos somos parte de este problema y que todos debemos contribuir a su solución”.

 

La Estrategia de Descontaminación contempla la elaboración de 14 nuevos planes de descontaminación para las ciudades con peor calidad del aire del país, con un foco especial en la zona sur, en la que está incluido Coyhaique,  pero mientras se avanza en ello, para este invierno se implementará un Plan de Alerta Ambiental para proteger la salud de la población, que se realizará a través de alertas sanitarias, en las ciudades más afectadas entre las regiones del Maule y Aysén.

 

Debemos destacar que en el proceso de creación de estos nuevos planes se considera la participación ciudadana, donde la comunidad se integrará a este trabajo haciendo las observaciones que estimen necesarias respecto de las medidas propuestas y tener un marco consensuado entre todos los actores involucrados en el tema.

 

En el anuncio dado a conocer por la primera mandataria se aborda íntegramente la problemática, asociando los elevados índices de contaminación y el impacto que los mismos provocan en la salud de todas las personas expuestas, que en palabras de la Presidenta se traduce además en un impacto económico de US$ 670 millones anuales asociados a gastos médicos y pérdida de productividad laboral.

 

«Esta cifra podría aumentar a US mil 900 millones si se considera el perjuicio en bienestar social que implica un aumento en el riesgo de muerte, debido al deterioro de la calidad del aire” destacó la Presidenta.

 

La exposición a estos contaminantes implica un incremento en las admisiones hospitalarias por asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica y neumonía, a los que se suman 127 mil visitas anuales, en todo Chile, a salas de urgencia por bronquitis aguda, de acuerdo al Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente publicado en 2013 por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Finalmente, la Presidenta señaló que «entre las regiones de Maule y Aysén aplicaremos planes de alerta ambiental, en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente,  Salud y Educación, el cual será coordinado por el Intendente de cada región involucrada”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Medio Ambiente Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *