Con plebiscito esperan visibilizar Asamblea Constituyente para una nueva Constitución

El referente se conformó a través de una Mesa Social y Política en Santiago con diversos actores políticos y sociales.

 

Plebiscito para una AC 1 punto de prensa

Las iniciativas “Plebiscito para una Nueva Constitución” y “Marca AC” (ex “Marca tu Voto”), junto a una serie de otras organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, además de parlamentarios y representantes de diversas tendencias políticas, presentaron esta mañana en la sede del Senado en Santiago una nueva articulación para impulsar una reforma constitucional que incorpore la figura del plebiscito en la Carta Fundamental, como vía para decidir su mecanismo de modificación.

 

La iniciativa busca coordinar a los movimientos ciudadanos convocantes con los parlamentarios para que en conjunto se redacten un proyecto de ley que reposicione la figura del plebiscito en la Constitución. Con ello se facilitará recoger la demanda de mayor participación y se legisle para que sean los ciudadanos quienes decidan a través de un plebiscito si la nueva Constitución debe generarse a través del Congreso o vía una Asamblea Constituyente.

 

Se espera además que el Ejecutivo manifieste su apoyo a esta fórmula, considerando la valoración que han manifestado por un proceso participativoinstitucional ydemocrático en la generación de la nueva Constitución, cumpliendo el plebiscito vía reforma constitucional con estas características.

 

La nueva articulación además espera convertirse en un espacio de convergencia de la sociedad civil, organizaciones sociales y referentes políticos para impulsar un diálogo social, aportar elementos al debate, hacer pedagogía ciudadana respecto de la importancia de un plebiscito y reafirmar que es la Asamblea Constituyente la manera más democrática para generar una nueva Constitución.

 

Plebiscito para una AC punto de prensa 2
En la ocasión estuvieron presentes, además de representantes de las iniciativas convocantes, dirigentes del Movimiento por una Asamblea Constituyente, la Anef, Confusam, Fenpruss, Cones,  además de los senadores Antonio Horvath, Carlos Montes, Guido Girardi y Alfonso de Urresti, y los diputados Giorgio Jackson, Daniel Melo, Leonardo Soto, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, entre otros.

 

Los convocantes plantean que han sido los ciudadanos y las organizaciones sociales, que hace mucho vienen bregando para que exista una diseño participativo de la institucionalidad, los que han posibilitado instalar la idea de una Asamblea Constituyente en la discusión pública y que es precisamente esta articulación transversal y participativa una buena instancia para fomentar el diálogo entre los actores políticos y la ciudadanía.

 

 Plebiscito para una AC jornada inicial
Genaro Cuadros, coordinador de la Iniciativa “Marca AC”, destacó que se han venido  generando diversas dinámicas de convergencia con el fin de vincular a políticos, movimientos sociales, abogados especialistas bajo la causa de impulsar un Plebiscito para una Nueva Constitución. “Vamos a seguir trabajando en una estrategia concreta de cómo socializar esta demanda en la ciudadanía y a la vez planificaremos cómo interpelar a  los distintos actores del país de manera de destrabar la discusión sobre el mecanismo de diseño de la nueva Constitución”, señaló el dirigente de la organización que durante el año pasado llamó a marcar el voto con AC.

 

Por otro lado, Patricio Rodrigo de la iniciativa “Plebiscito para una nueva Constitución” afirmó que un tema tan trascedente para el país no puede ser resuelto solo por el movimiento social o por los actores políticos. “Se necesita una articulación social y política para sacar adelante proyectos que son emblemáticos para la profundización de la democracia”, dijo el dirigente social.

 

 

Agregaron que este esfuerzo específico es complementario al que miles de chilenos y chilenas, en calidad de ciudadanos y a través de diversas organizaciones y desde distintos caminos, están realizando en torno a la idea de generar un nuevo pacto político y social a través de una Asamblea Constituyente.  La idea es converger en conjunto en una fórmula viable que aglutine una mayoría de voluntades, donde la idea del referéndum es la que los convocantes consideran tiene importantes posibilidades de cumplir dicha función.
 Plebiscito para una AC punto de prensa 3
 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Patricio Segura.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *