Salud suspendió clases en 4 jardines infantiles de Coyhaique por brote de Varicela

 

 

Chickenpox

La Seremi de Salud determinó la prohibición de funcionamiento para el día vienes 2 de mayo en los jardines infantiles Arco Iris, Futuro Austral, Kaukalem y Gabriela Mistral, debido a la presencia de un brote de varicela en estos establecimientos que afecta a 132 niños y niñas.

 

Ana María Navarrete, seremi de Salud AysénDe acuerdo a lo informado por Ana María Navarrete, seremi de Salud, la facultad de la prohibición de funcionamiento para el día viernes se sustenta en el Código Sanitario y tiene por finalidad en este caso, instalar una ventana de cuatro días considerando  los feriados, que permita disminuir la alta transmisibilidad de esta enfermedad en los jardines afectados.

La seremi agregó, que estamos frente a una medida preventiva ya que en la infancia la varicela se puede considerar como una enfermedad benigna, pero existen grupos vulnerables como los niños inmunodeprimidos, prematuros y embarazadas con menos de tres meses donde existe el riesgo de malformaciones congénitas.

 

De acuerdo a un informe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Aysén, este brote contemplaría 132 niños; 43 del Jardín Arco Iris, 36 del Kaukalem, 33 del Gabriel Mistral y 20 del Futuro Austral. Se menciona además, que la varicela tiene un periodo de incubación de 12 a 16 días y su transmisibilidad se inicia 1 a 2 días antes de la erupción, por lo que su control en poblaciones susceptibles es muy difícil, es por ello la recomendación sanitaria.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

  • Lavado de manos frecuente.

 

  • Usar pañuelos desechables.

 

  • Ventilar frecuentemente salas de clases.

 

  • Evitar el contacto directo con las lesiones de la piel de una persona enferma.

 

  • Evitar estar en contacto con las secreciones respiratorias de las personas que padecen Varicela

Lavado Manos

 

  • Desinfectar los utensilios que han estado en contacto con el enfermo, usando una  solución desinfectante.

 

  • Evitar compartir la habitación o visitar al paciente con varicela, especialmente embarazadas, inmunodeprimidos y niños prematuros que no hayan tenido varicela.

 

  • Consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas.

 

  • No automedicarse.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *