Seremi de Educación: “Se dialogará para crear la Universidad Pública y de Calidad que Aysén necesita”

El seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez Antimán anunció que el Gobierno impulsará un diálogo amplio e inclusivo con diversos actores regionales para concretar el proyecto de Universidad Pública Regional, compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet con Aysén.

 

“Dentro de los próximas semanas se enviará al Congreso el proyecto de Ley que entrega las facultades al ejecutivo para la elaboración de los estatutos que dan vida a 2 nuevas casas de estudios superiores estatales; en las regiones de OHiggins y de Aysén, dicha acción legislativa corresponde a la medida Nº 4 que la presidenta Michelle Bachelet incorporó como una de las 50 tareas para los primeros 100 días de gobierno”.

 

Patricio Bórquez explicó que antes de concretar este primer trámite  legislativo se iniciará la discusiónen torno al tipo de universidad que se creará. La envergadura del desafío de crear una nueva casa de estudios demandará un trabajo técnico acucioso el que será conducido por el Ministerio de Educación  y el Gobierno Regional de Aysén.

 

“Ya existen equipos de ambas instituciones trabajando en el levantamiento de información para la presentación del proyecto al Congreso Nacional, durante el mes de mayo el que incluirá  el diagnóstico de la educación superior en Aysén que sustenta la creación de una universidad propia y el cronograma para llevar a cabo este proceso”, puntualizó.

 

El titular de Educación fue enfático en señalar que la comunidad de Aysén será escuchada en la elaboración del proyecto universitario.

 

“Hay muchas ideas y modelos de universidad que se pueden revisar y conocer. Existen casas de estudios superiores instaladas en la región y que son  de calidad. Tenemos claridad de que buscamos crear una institución pública que tenga como eje la calidad y con un sello regionalista, que asegure el acceso de todos los jóvenes de Aysén, flexible en lo curricular, que permita movilidad académica de los estudiantes».

 

Así mismo dijo, «soñamos con una universidad para los jóvenes de Aysén y también para los jóvenes de Chile que puedan venir a estudiar carreras que tengan que ver con nuestro territorio, un laboratorio natural que debe estar al servicio de la formación de masa crítica en Aysén. Aspiramos, por qué no, a consolidar un polo de investigación científica, de referencia nacional e internacional. En resumen,  estamos  frente a una enorme gama de posibilidades y oportunidades”, reflexionó Patricio Bórquez.

 

El seremi de Educación adelantó  que las ideas anteriormente planteadas y otras que surjan desde la comunidad organizada, serán tema de los diálogos que iniciará el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Aysén con los actores educativos regionales,  universidades, liceos, centros de alumnos, gremios de la educación, asociaciones de padres y apoderados, sostenedores educacionales, etc.

 

“Tanto el Gobierno Regional como el Ministerio de Educación mantendremos  informada  a la comunidad regional sobre el desarrollo de esta iniciativa, los plazos e hitos legislativos que la acompañan. La participación ciudadana es el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por lo que hacemos un llamado a la confianza y tranquilidad”, concluyó Patricio Bórquez.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén.
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Un comentario en «Seremi de Educación: “Se dialogará para crear la Universidad Pública y de Calidad que Aysén necesita”»

  • el 28 mayo, 2014 a las 10:12
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    Estimad@s, respecto de la nota y proceso de creación de una Universidad para la Patagonia pienso es necesario abrir el debate de manera ciudadana y pensando en la realidad regional y su gente. Por tanto he escrito una columna de opinión que espero ustedes puedan compartir. Presto a cualquier información complementaria, saludo afectuosamente. Andrés Cuyul Soto. Me pueden contactar por mail para enviar versión editable (andrescuyul@gmail.com)

    «Pensar una Universidad Autónoma de la Patagonia» (UAP)

    He leído con atención el debate sobre la posibilidad de crear una Universidad de la Patagonia en Chile, dilatado anhelo de las y los que somos oriundos de la región de Aysén, territorio históricamente postergado de la geopolítica del poder centralizado en Chile y cuyos efectos se vieron plasmados en la movilización de 2012 donde una de las demandas fue la creación de una Universidad regional, inquietud que está teniendo eco en autoridades locales e incluso de una candidatura presidencial que de una u otra forma fue parte del problema si examinamos con atención los orígenes del conflicto histórico que tuvo su expresión ciudadana en 2012.
    He leído titulares que señalaban que el rector de la Universidad Austral de Chile (UACH) Víctor Cubillos señalaba irresponsablemente que “no es necesario crear una Universidad en Aysén” y que los estudiantes preferían salir de la región para continuar sus estudios de educación superior, como si esos resultados del estudio que refiere no estuvieran precisamente determinados por la ausencia de oferta académica profesional y de nivel superior en la región, toda vez que tanto su Universidad como otras que han llegado a la región sólo ofrecen carreras técnico universitarias y bachilleratos; nada más alejado de las carreras que demandamos como patagones y que por cursarlas hemos debido dejar a nuestras familias; muchos estando ausentes por mucho tiempo, siguiendo estudios de postgrado que perfectamente podríamos aplicar en una Universidad Autónoma de la Patagonia.
    Por su lado el alcalde Huala (Coyhaique) preocupado del tema apuesta al desembarco de otra Universidad foránea (Universidad de Magallanes) que al igual que la UACH y Los Lagos traen carreras técnico universitarias y no las carreras por las cuales salimos de la región a estudiar, aquellas que exigen la inversión pública de un capital académico y de infraestructura de excelencia.
    El movimiento estudiantil puso de relieve que la actual lógica de financiación y fijación de prioridades en educación superior actual es parte del problema para el acceso y universalización del derecho a la educación en Chile y particularmente para la región, toda vez que el acceso al actual sistema está mediado por la capacidad de bolsillo de las familias, o por el criterio de pobreza que le permita acceder a un crédito universitario. En esa lógica actual la región sólo podrá acceder a ofertas académicas técnicas y de bachillerato, por lo que obviamente las y los estudiantes anhelarán salir de la región para estudiar una carera de status profesional y universitario en Valdivia, Temuco, Santiago, ect, tal como señala, muy a su conveniencia el rector Cubillos.
    Pienso que cualquier debate sobre una Universidad de la Patagonia debe darse en un contexto de transformación de la educación superior en Chile y que se refleje en la región en su totalidad; debe ser la oportunidad de instituir una Universidad pública, gratuita y de calidad; con oferta educativa pertinente, con perspectiva global y pensada desde lo local para los habitantes de la región, pero por sobre todo para y por el desarrollo de la Patagonia. La discusión de una Universidad debe plantearse a mi parecer en tanto carácter autónomo, sin tutelaje de universidades regionales como lo es el tutelaje geopolítico nacional; una universidad pensada desde la Patagonia para el desarrollo de un pensamiento crítico comprometido con los procesos sociales, económicos y culturales propios de la Patagonia. Cualquier otra opción que no sea la creación de una “Universidad Autónoma de la Patagonia” y atendiendo al actual escenario de intereses mercantiles de las Universidades chilenas, sería reproducir el tutelaje académico y la pobre oferta académica que nos ofrecen “desde fuera”.
    Dicho desafío exige entonces de una Universidad pública comprometida con el desarrollo regional, que ponga como prioridad la configuración de un espacio ciudadano crítico y no funcional a la lógica mercantil neoliberal de la educación superior actual. Una Universidad en sinergia colaborativa con los procesos sociales, económicos, políticos y culturales propios de la Patagonia, capaz de generar un diálogo de saberes con nuestro sustrato sociocultural criollo, patagón, tehuelche, mapuche huilliche, entre otros, y que se posicione desde dichas identidades y compromiso social, cognitivo y filosófico. No es posible que no contemos aún con una entidad de educación superior local de pensamiento crítico, propositivo y sustentable frente a los temas ganadero, forestal, la imposición centralista de megaproyectos, la contaminación por actividades extractivas, el desarrollo de la flora y fauna regional.
    La región necesita de un referente desde donde se piense el desarrollo e interés regional; que se debatan ideas, se desarrollen centros de estudios de excelencia en torno al interés de la Patagonia y sus habitantes. Para ello debe parir una Universidad Autónoma de la Patagonia desde otra racionalidad, la de la educación como un derecho social, no como mercancía.

    Andrés Cuyul Soto
    Hijo de la Patagonia
    Trabajador Social (UFRO-Chile)
    Magister en Salud Pública (UBA- Argentina)
    Candidato a Doctor en Ciencias en Salud Colectiva (UAM- México)

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