Autoridades visitaron innovador proyecto para la producción de papas en la región

A través de la aeroponía se están generando nuevas oportunidades de negocio para el turbérculo.

 

Autoridades visitaron innovador proyecto para la producción de papas en la región

Hasta la Región de Aysén llegó el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Héctor Echeverría, para visitar una serie de proyectos que está llevando a cabo la Fundación en esta zona, en conjunto con el seremi de agricultura, Horacio Velásquez.

 

En el recorrido, participó del día de campo del proyecto de aeroponía para la producción de cultivos de papa, el cual ha tenido excelentes resultados a la fecha, destacando la producción de 2 mil minitubérculos, en base a este sistema que no requiere sustrato, porque las raíces de las plantas se encuentran suspendidas y crecen dentro de contenedores vacíos y oscuros.

 

Por otra parte, la Región de Aysén, presenta una gran ventaja al encontrarse  regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como un área libre de plagas cuarentenarias de papa, lo cual permite producir semillas en todas sus categorías, con posibilidades de comercializarlas tanto en el mercado interno como externo.

 

Autoridades visitaron innovador proyecto para la producción de papas en la región.

Este método de producción, que investigó la NASA en 1997 en la Estación Espacial Mir, con semillas de porotos adzuki, tiene ventajas sustanciales con respecto a otros sistemas tradicionales de producción de semillas de alta calidad, ya que genera rendimiento de 3 a 5 veces superiores, y con un alto grado de sanidad, puesto que el tubérculo no está expuesto a la presión de patógenos que ejerce el suelo u otros sustratos sólidos.

 

“Esto proyecto ha sido de suma importancia para la Región de Aysén y a quienes se dedican al rubro, ya que los productores regionales, demandan semillas de calidad pero no tienen lugar de dónde obtenerlas, y por otro lado los costos de una semilla de calidad es alto y nula la oportunidad de compra, lo cual indudablemente, afecta negativamente los rendimientos y la calidad de la producción”, señaló el director ejecutivo de FIA.

 

La iniciativa cuenta también con el trabajo de la Universidad Austral de Chile y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

 

Por su parte, la intendenta regional de Aysén, Ximena Ordenes, indicó que, “este innovador proyecto no sólo es interesante por la manera en que se realiza, sino también que tiene un objetivo claro que es certificar tubérculos, generando así mayores garantías para nuestros agricultores y agricultoras, que al utilizar estas semillas obtendrán un producto de calidad y libre de enfermedades”.

 

En el encuentro, que contó con la participación de representantes del rubro y profesionales ligados al agro, se visitó la estación experimental con la infraestructura instalada para el desarrollo del cultivo, el desarrollo de las plantas hasta la fecha, la metodología para la obtención de mini tubérculos de papa y todas las medidas de asepsia para asegurar la inocuidad del material vegetal.

 

Actualmente existe un plantel de más de mil plantas establecidas con activa producción de minitubérculos, que a la fecha ha generado alrededor de 2 mil minitubérculos con calibre esperado para su cosecha y se espera cosechar para esta temporada la obtención de alrededor de 20 mil minitubérculos, que se llevaran a campo la próxima temporada.

 

En relación al desarrollo del follaje, este ha alcanzado un crecimiento esperado, superando los 50 cm de altura, lo cual sumado a la tuberización observada, da cuenta que la fertilización y el sistema aeropónico tiene gran potencial para ser utilizado tanto en papas como en otros cultivos.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *