Con inauguración de “guaguateca” se conmemoró el Día del Libro en Biblioteca Regional Aysén

Además, se realizó una importante inversión que consideró cambio de piso, cambio de mobiliario infantil, pintura de paredes, reubicación de muebles y renovación de parte importante de la colección bibliográfica de la Sala Infantil.

 

Con inauguración de “guaguateca” se conmemoró el Día del Libro en Biblioteca Regional Aysén

En el marco de la celebración del Día del Libro, este miércoles se llevó a cabo la reinauguración de la Sala Infantil de la Biblioteca Regional Aysén.

 

En la instancia, que contó con la participación de diversas autoridades, encabezada por la intendenta regional, Ximena Ordenes Neira, pequeños y pequeñas disfrutaron de la música y la alegría, la cual compartieron a través de la lectura de cuentos junto a sus madres, además de educadoras de párvulos de distintos establecimientos educacionales.

 

La máxima autoridad regional destacó la iniciativa de contar con un espacio denominado “guaguateca” creado para bebés de 0 a 24 meses, con material especializado en la estimulación temprana.

 

Explicó además que la Sala Infantil de la Biblioteca Regional atiende a más de 6 mil niños y niñas anualmente, sólo a través de su vinculación con jardines infantiles, quienes acuden a este espacio para desarrollar actividades y cuenta cuentos, desarrollados por las encargadas de la Sala.

 

“Parte de nuestras tareas es fomentar la lectura, particularmente en nuestros niños y niñas, y lo que quisimos hacer en el marco del Día del Libro es una reinauguración de nuestra sala infantil, pero mostrando un nuevo espacio que es la “guaguateca”, estamos inaugurando con nuevos libros, con una nueva oferta para nuestros usuarios, también reconocer el trabajo que hace la Dibam en la Región de Aysén y además a muchas mamás que voluntariamente cada sábado se congregan en la Biblioteca regional con sus niños».

 

Así mismo dijo, «queremos invitar a toda la comunidad que ya ha ocupado fuertemente este espacio. Esta es la Biblioteca que más libros presta en el país, proporcionalmente hablando, así es que invitarlos a la Biblioteca Regional, el día del Libro es un día importante y debemos seguir como gobierno fomentando la lectura para nuestros ciudadanos”.

 

María José Sepúlveda, usuaria de la Biblioteca y madre de un lactante, se mostró feliz tras conocer la “guaguateca”, indicando que era un espacio totalmente necesario en la región.

 

“Ante los espacios estaban pensados solamente para niños de entre 4 años hacia adelante, y ahora que se empiece a estimular a las guaguas desde el vientre de la mamá es totalmente positivo. Es la segunda vez que participo de una actividad como esta, me uní al grupo “Mamitas ProAysén”, así es que aprovecho de hacer una invitación a todas las mamás para que se sumen a este espacio, que es único en la región”.

 

Ante la sorpresa de los presentes, se realizó la presentación formal de la mascota de la Sala Infantil, el cual es un perrito Pastor Magallánico, raza típica de la zona austral patagónica que acompaña a las familias campesinas desde la época de los pioneros, desarrollando importantes labores, principalmente de manejo de ganado.

 

Esta mascota es parte de un proyecto que ejecuta la Sala Infantil con recursos del Fondo de Protección Ambiental junto a un gran número de talleres y campaña de reciclaje y no uso de bolsas plásticas, orientada a los niños de las escuelas de Coyhaique.

 

Niños y niñas fueron sin duda, quienes más disfrutaron de esta instancia y aprovecharon de invitar a otros niños a que asistan hasta la Sala infantil de la Biblioteca Regional Aysén.

 

Por su parte, la coordinadora de Dibam, Claudia Poveda, valoró el rol que cumple el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en Chile y, especialmente, en la Región de Aysén.

 

Biblioteca Regional Aysén

“La red de bibliotecas pública hace una enorme labor, somos la región que más lee en Chile en comparación con su población, así es que hoy es fundamental volver a abril esta Sala Infantil para toda la comunidad, además con una inversión de parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que fue, básicamente, renovar el piso, mobiliario y comprar todos los libros nuevos para nuestros niños que son asiduos usuarios ya habían gastado un poco el material que exige renovación permanente”.

 

Esta Biblioteca cuenta con una importante colección de cuentos, manualidades y libros para niños de 0 a 12 años, que incluye libros para padres y orientaciones para fomentar la lectura en los niños desde su gestación.

Biblioteca Regional de Coyhaique.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *