Senador Horvath: “Universidades son esenciales para toda política de desarrollo regional”

El senador por Aysén planteó que en los centros de estudios superiores “podemos encontrar las herramientas para realizar los cambios necesarios a un modelo de desarrollo centralista, concentrador e insustentable” que estaría agotado, por tanto “es el tiempo de generar círculos virtuosos desde las regiones empoderadas”.

 

Este miércoles tendrá lugar en Valparaíso el Encuentro Nacional «Universidad y desarrollo regional: el rol de los actores», organizado por la Agrupación de Universidades Regionales y el Centro de Extensión del Senado.  Antonio Horvath, senador por Aysén
El objetivo de la cita será fortalecer los procesos de regionalización y descentralización del país y convocará a representantes de todas las regiones de Chile, tanto del ámbito académico como social, público y privado.

 

El senador por Aysén Antonio Horvath calificó la cita de “una gran oportunidad”, toda vez que “en consonancia con la reunión que sostuvimos, junto al senador Carlos Bianchi, con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, tenemos claro que estos los planteles de educación superior son un puntal para cualquier política de desarrollo que se quiera llevar adelante”.

 

Agregó que es por ello que se contempla la participación en pleno de los directivos de la recientemente constituida Fundación Regionaliza, junto a representante del movimiento Democracia Regional y el partido en formación Democracia Regional Patagónica.

 

 “Es en los centros de reflexión donde podremos encontrar las herramientas para realizar los cambios necesarios al modelo de desarrollo centralista, concentrador e insustentable  que actualmente ahoga a millones de chilenos y chilenas en todo el territorio.  Ese paradigma está agotado y es el tiempo de generar círculos virtuosos desde las regiones empoderadas”, comentó el parlamentario por Aysén.

 

La Agrupación de Universidades Regionales está constituida por 20 centros de estudio de todo el país y la jornada, que se desarrollará durante toda la mañana en la biblioteca del Congreso Nacional, se dividirá en 2 paneles;  “Rol de las universidades en el desarrollo regional; visión de los actores” y “Ciencia, tecnología e innovación: bases para el desarrollo regional”.

 

Horvath informó que este martes se reunió ya con representantes de Fraunhofer Chile Research Foundation, ligado al más importante centro de investigación a nivel mundial.

 

“Con ellos iniciamos las conversaciones para su posible instalación en la región de Aysén, en lo cual están muy interesados principalmente por ser la Patagonia un territorio prácticamente no intervenido y con características sociales y ambientales de excepción” puntualizó.

 

En su opinión, estos pasos son síntomas de “un nuevo ciclo que está iniciando Chile”.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Democracia Regional Patagónica.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *