Abogado Avilés: “Diario Aysén vulneró de manera flagrante una Orden del Tribunal”

El medio de prensa de Coyhaique publicó el viernes 11 de abril a toda plana el rostro de uno de los imputados en el denominado caso Cajas Fuertes, pese a que el tribunal había restringido esa cobertura, cuestión que el defensor reclamó a la Fiscalía.

 

 Diario Aysen galeria con Filtro

El abogado Lorenzo Avilés Rubilar está representando por estos días a uno de los involucrados del caso de robos de Cajas Fuertes que ha venido conmocionando a la comunidad coyhaiquina el último año, y pese a que la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó el jueves pasado la medida cautelar de prisión preventiva en contra de su defendido, Diego Nicolás Jara Llantén, de 21 años, en relación a 2 hechos que se le imputan, el profesional insiste en la inocencia del imputado en uno de ellos.

 

Y  es que  Diego Jara Llantén efectivamente confesó e incluso se entregó voluntariamente a la justicia, pero por su participación en el delito de robo en lugar no habitado en el  restaurante El Comedor de Coyhaique.

 

Sin embargo, para la Fiscalía Local de Coyhaique, Jara Llantén además participó en el noveno caso que se investiga de esta seguidilla de robos y que ocurrió el 29 de marzo de 2014, alrededor de las 7:00 horas, donde es imputado en otro delito, esta vez, por robo con violencia e intimidación, el cual afectó a un operario de un servicentro en Coyhaique.

 

Según la Fiscalía, Diego Jara Llantén habría llegado en compañía de otros 3 individuos, hasta un servicentro de Coyhaique, donde intimidaron al bombero de la bencinera poniéndole un arma de fuego en la cabeza, mientras registraban sus vestimentas y sustraían $40.000 pesos en dinero efectivo.

 

Los antecedentes de la Fiscalía añaden que al percatarse que no mantenía las llaves de la caja fuerte, golpean a la víctima en la cabeza y toman su teléfono celular además de una radio portátil, dándose posteriormente a la fuga, por lo que a  Jara Llantén se le formaliza además por robo con violencia e intimidación.

 

Lorenzo Aviles contraargumenta que Diego Jara Llantén  era en ese momento despachador de radio taxis, acreditándose que estaba en otro lugar a la hora del atraco en el servicentro, cuestión que según Avilés la Fiscalía ha omitido en el Tribunal.

 

“El informe policial es bastante contundente, toda vez que a la hora que ocurrieron (…) mi representando estaba en otro lugar y eso está acreditado por testigos por un lado porque mi representado era despachador de un servicio de taxi y hay constancia escrita que esta despachando vehículos a esa misma hora”.

 

Abogado Lorenzo Avilés sobre inocencia de Diego Jara Llantén

 

El abogado de Diego Jara Llantén explicó que están solicitando diligencias que puedan establecer con mayor precisión que el imputado por el caso en la bencinera Shell simplemente no estuvo involucrado.

Abogado Lorenzo Avilés sobre más diligencias

El abogado denunció inmediatamente esta situación a la Fiscalía de manera verbal, y aclaró que ya tomó contacto con  María Gabriela Vicentini  Rogel, representante legal de El Diario Aysén  para que tomara las medidas sobre lo que Avilés califica “excesos de algunos funcionarios de este diario”, y en principio publicará disculpas públicas sobre el particular, situación que investiga la Fiscalía de Coyhaique al configurarse un desacato al tribunal por parte del medio de prensa escrito.

 

 

 

DIARIO AYSÉN EN DESACATO

 

En una arista distinta, y tras la audiencia de formalización del pasado jueves 10 abril, una situación viene a agravar todo para Diego Jara Llantén cuando un medio de prensa escrito de Coyhaique, concretamente El Diario Aysén, no cumple con la resolución dictada por el Tribunal de Garantía de Coyhaique.

 

El defensor penal de Jara Llantén, abogado Lorenzo Avilés explicó que la resolución del Tribunal fue que se permitía captar imágenes dentro de la audiencia, siempre y cuando éstas no captaran el rostro del imputado, no obstante lo anterior, “en El Diario Aysén, en la edición del día siguiente se publicó a primera plana el rostro de mi representado (…) Hubo una flagrante vulneración a una orden del tribunal, situación que constituye delito de acción penal publica”.

 

Abogado Lorenzo Avilés sobre Doiario Aysén y desacato al Tribunal

 

El abogado denunció inmediatamente esta situación a la Fiscalía de manera verbal, y aclaró que ya tomó contacto con  María Gabriela Vicentini  Rogel, representante legal de El Diario Aysén  para que tomara las medidas sobre lo que Avilés califica “excesos de algunos funcionarios de este diario”, y en principio publicará disculpas públicas sobre el particular, situación que investiga la Fiscalía de Coyhaique al configurarse un desacato al tribunal por parte del medio de prensa escrito.

 

Abogado Lorenzo Avilés sobre excesos de funcionarios de Diario Aysén

  
PRINCIPIO DE LA INOCENCIA

 

Para muchos puede ser “una situación menor”, dice Lorenzo Avilés, pero a su juicio es un tema delicado, pues hay 2  derecho constitucionales involucrados, como son la libertad y el derecho a la intimidad de las personas.

 

El abogado concluyó que, por tanto, aquí está en juego un tema valórico, porque es “bastante fácil a través de la prensa investigar, juzgar y condenar a una persona, pero afecta al principio de inocencia, cuando a usted le publican el rostro en la prensa”.

 

Abogado Lorenzo Avilés sobre principio de inocencia vulnerado por Diario Aysén

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Audios Gentileza Radio Patagonia FM
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *