164 denuncias completa el CNTV por difusión del incendio de Valparaíso

 
Sensacionalismo, truculencia y atentado a la dignidad de las personas son los principales motivos mencionados por los denunciantes contra informativos y matinales de CHV, Canal 13, noticieros de TVN y programas de farándula de La Red y Mega.

 

 

Hoy el CNTV ha recibido 32 nuevas denuncias que, sumadas a las del día de lunes, martes y miércoles, 132, dan un total de 164 reclamos por la cobertura realizada por los principales canales del incendio de Valparaíso.

 

Del total de denuncias, a la fecha, son 18 para Canal 13, de las cuales 5 son para “Bienvenidos”, 114 para TVN, 30 de CHV. Una contra Mega y La Red a los programas de farándula “SAV” e “Intrusos”.

 

Los principales motivos de las denuncias tienen que ver con el sensacionalismo, la truculencia y dignidad de las personas por como se ha informado la catástrofe en Valparaíso.

 

El uso de caracteres “Terremoto de fuego” y “Tsunami de fuego” se critica en las denuncias. También la sobrexposición de los reporteros, las entrevistas a menores, imágenes de animales “carbonizados” y comentarios inapropiados por periodistas en terreno.

 

El reportaje del periodista de TVN, Claudio Fariña, el día martes 15 en el noticiario central, sobre una menor que perdió su casa con el incendio, ha recibido 82 denuncias.

 

El CNTV analizará las denuncias recibidas y verá la viabilidad de éstas, para presentar cargos contra las estaciones televisivas en caso de infracción a la normativa.

 

En la Región de Aysén, la representante CNTV y coordinadora del Programa Novasur, Claudia Molina Olivares, señaló la importancia de mediar el consumo de televisión en los hogares sobre todo, cuando las imágenes que aparecen en la pantalla son violentas o poseen contenido no apropiado para menores.

 

“Es importante que frente a imágenes tan fuertes como las que se han visto en estos días, siempre pueda existir un adulto significativo que acompañe a los menores en el visionado de la pantalla, ya que existe mucha información la cual debe contextualizarse y explicarse de manera apropiada de acuerdo a la edad”, enfatizó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: CNTV Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *