Autoridades verificaron en terreno recambio de cocinas a leña

La acción, encabezada por la intendenta de Aysén en conjunto con Seremi de Medio Ambiente de Aysén, es posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén la que permitirá entregar 1200 nuevos equipos de calefacción en 7 localidades de la región.

 

Autoridades verificaron en terreno recambio de cocinas a leña

Contentas y emocionadas se mostraron las primeras 2 beneficiarias del rograma de recambio de alefactores y estufas del Fondo Nacional de Desarrollo regional, que tuvo lugar este martes en Puerto Aysén, y que apunta principalmente a adultos mayores y a quienes tengan algún grado de discapacidad.

 

En la instancia, en que estuvieron presentes la intendenta regional, Ximena Ordenes; la gobernadora Provincial, Marisol Martínez y la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa; quienes verificaron in situ la instalación, funcionamiento e impresiones de los favorecidos sobre las ventajas que brinda este recambio de artefactos, se realizó la entrega de equipo a Oritia Gallardo, domiciliada en la Ribera Sur de la ciudad, quien manifestó su alegría, tras este importante aporte, que le significará atravesar de mejor manera el invierno.

 

“Estoy muy feliz, gracias a la señora Michelle Bachelet se adelantó la entrega, porque la entrega era de mayo a junio, y la presidenta lo adelantó, así es que más feliz aún. La voy a inaugurar mañana mismo con un rico asado”.

 

Posteriormente, las autoridades visitaron la casa de Emilanda Cárcamo, a quien realizaron la instalación de equipos este lunes último.

 

“Con mucho cariño y mucha alegría recibí esta cocina a leña, quiero agradecer a las autoridades que hoy llegaron hasta mi casa, especialmente a la señora intendenta, que es maravillosa. No la conocía, y estoy feliz. Voy a ahorrar bastante, porque se ocupa menos leña. Normalmente ocupamos 4 metros al mes, más de $100 mil, pero esta ocupa mucho menos”.

 

El Programa de Recambio de Calefactores es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén, y en el caso particular de recambio de cocinas a leña beneficia a 330 adultos mayores o personas con discapacidad de 7 localidades de la zona norte y sur de la región, como indicó la primera autoridad regional.

 

“Estamos contentos, porque a través de la entrega a estas 2 beneficiarias, queremos simbolizar lo que será este programa, que si bien en una primera etapa comprendía sólo calefactores, hoy son estufas a leña porque es parte también de nuestra cultura. Gran parte de la vida de los ayseninos ocurre en torno a una estufa”.

 

El principal desafío de esta iniciativa, dependiente del ministerio del medio ambiente, es la recuperación de la calidad del aire de los centros urbanos, a través de la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las 7 comunas beneficiadas con el proyecto, disminución de agentes contaminantes y de enfermedades asociadas y ahorro energético, como explicó la seremi de la cartera, Susana Figueroa.

 

“La contaminación intradomiciliaria tiene un efecto positivo porque se ve fuertemente disminuida en nuestros hogares, no va haber humaredas, los vientos no van a afectar cuando se haga fuego, que es donde se producen las emisiones más importantes a la atmósfera, lo cual es un componente ambiental muy relevante, que tenemos que aprender a cuidar al interior de nuestros hogares”, señaló.

 

El programa de recambio de calefactores es una acción que el Ministerio de Medio Ambiente viene desarrollando desde el 2012 logrando entregar cerca de 2 mil equipos en la comuna e Coyhaique y zona adyacente permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Además, ha permitido mejorar la calidad del aire en Coyhaique con una disminución del 45% de días sobre la norma durante el 2013.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *