Gobierno derogó decreto de Sebastián Piñera que eliminó 18 ZOIT en el país

 

Organizaciones valoraron el que se revierta la decisión de  la administración anterior, con la cual se caducó este régimen especial a 18 territorios a nivel regional, incluida la cuenca del lago General Carrera en la Región de Aysén.

 

Desembocadura lago General Carrera.

Como “una oportunidad para la Región de Aysén y para todos los territorios del país” calificó la presidenta de la Corporación Costa Carrera, Miriam Chible Contreras, la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de derogar el decreto Nº 140 firmado por la administración de Sebastián Piñera el 10 de marzo de este año, con el cual revocó 18 zonas de interés turístico (ZOIT) a lo largo del país.

 

Una de las áreas afectadas por la eliminación de la especial categorización fue la cuenca del lago General Carrera, en un hecho lamentablemente simbólico considerando que fue el primer territorio en lograr este régimen especial en Chile.

La anulación de la norma, cuestionada ampliamente a nivel regional por dirigentes gremiales, sociales, alcaldes e incluso autoridades, se producirá luego que se reúna en fecha próxima el Comité de Ministros del Turismo, siendo sus fundamentos que el procedimiento de derogación de las ZOIT “no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo” y que “el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación».

 

“Esta situación nos había generado bastante inquietud. Durante el segundo semestre de 2013 la corporación junto a Codesa y algunos profesionales intentó cumplir con los procedimientos de actualización, pero como bien señala el gobierno el acotado plazo sumado a los altos requerimientos técnicos que involucraba la actualización nos hizo imposible cumplir con lo requerido” explicó Miriam Chible.

 

Agregó que “la decisión que se ha informado es una oportunidad para la Región de Aysén y para todos los territorios del país. Y gracias a la preocupación que esta situación generó creemos que están sentadas las bases para poder iniciar el proceso de actualización entre todos los actores que consideren que una zona de interés turístico es un instrumento muy potente para el fomento de la actividad”.

 

Y también “para su protección ante amenazas de otros sectores productivos que, hay que señalarlo, no son compatibles con el turismo de intereses especiales y de naturaleza que por años hemos impulsado el sector privado y el Estado en Aysén. Es, en el fondo, un instrumento de ordenamiento territorial”.

 

La dirigenta informó que retomarán los contactos a nivel regional para cumplir con el procedimiento en términos de información y participación en las comunidades que comprende el área de la declaratoria que, luego de la anulación del decreto del gobierno anterior, seguirá vigente.

 

 El pasado 10 de marzo se firmó el Decreto Exento N° 140, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país. Esta decisión  la adoptó el Comité de Ministros del Turismo del gobierno anterior.

 
 
 
La administración anterior dictó el reglamento que establece el procedimiento que faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo promulgada el 4 de febrero de 2010.

 

 
 
 
Dicho reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes. Sin embargo, según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación.

 

 
 
De esta manera, al proceso de actualización sólo se presentaron 6 solicitudes. De éstas, 5 siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo,  Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli). Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios.

 

Zonas de Interés Turístico derogadas:
 

 

Nombre Comunas Región
ARICA ARICA REGIÓN DE ARICA-PARINACOTA
PICA- SALAR DEL HUASCO PICA REGIÓN DE TARAPACÁ
ÁREA DE LA COMUNA DE COLCHANE COLCHANE REGIÓN DE TARAPACÁ
ÁREA DE SAN PEDRO DE ATACAMA-CUENCA GEOTÉRMICA DEL TATIO SAN PEDRO DE ATACAMA-CALAMA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
BAHÍA CISNES CALDERA REGIÓN DE ATACAMA
SALAR MARICUNGA-VOLCÁN OJOS DE SALADO COPIAPÓ REGIÓN DE ATACAMA
SAN JOSÉ DE MAIPO SAN JOSÉ DE MAIPO REGIÓN METROPOLITANA
BATUCO LAMPA REGIÓN METROPOLITANA
CHANCO-PELLUHUE CHANCO-PELLUHUE REGIÓN DEL MAULE
SALTOS DEL LAJA CABRERO-LOS ÁNGELES REGIÓN DEL BÍO BÍO
CUENCAS LAGO LLEU LLEU Y LANALHUE CONTULMO-CAÑETE-TIRÚA REGIÓN DEL BÍO BÍO
CORDILLERA DE CHILLÁN-LAGUNA DEL LAJA PINTO-ANTUCO REGIÓN DEL BÍO BÍO
PUCÓN-VILLARRICA PUCÓN -VILLARRICA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
QUEULE- TOLTÉN VIEJO TOLTÉN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
VALDIVIA –CORRAL VALDIVIA REGIÓN DE LOS RÍOS
ISLA TENGLO- CALETA ANGELMÓ PUERTO MONTT REGIÓN DE LOS LAGOS
RIO FUTALEUFÚ FUTALEUFÚ REGIÓN DE LOS LAGOS
LAGO GENERAL CARRERA RÍO IBAÑEZ-CHILE CHICO REGIÓN DE AYSÉN
 

 

En paralelo a las derogaciones, se procedió a declarar 4 nuevas ZOIT, las cuales son:

 

 
 
Casablanca, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.

 

 
Lago Rapel, comunas de La Estrella, Las Cabras y Litueche, Región de O’Higgins.

 

 
Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. (Corresponde a la única ZOIT declarada como tal en forma anterior a 2010 que logró completar el proceso de actualización)

 

 
Barrios Lastarria-Bellas Artes, comuna de Santiago, Región Metropolitana.

 

 
 
 
 
 
 
La Subsecretaría de Turismo no comparte el proceso de actualización de ZOIT descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.

 

 
 
En vista de los antecedentes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto N°140.

 

 

 

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Corporación Costa Carrera – Sernatur.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *