AUDIO / Caso Robos Cajas Fuertes: Fiscal Regional considera «exiguo» plazo de investigación

 

Aunque no descarta nuevas detenciones durante los 60 días para recopilar antecdentes y pruebas para lograr la convicción ante el tribunal de la culpabilidad de los implicados, Pedro Salgado advirtió que ante las complejidades de las pericias y diligencias en curso.

Quinto detenido robos cajas fuertes

 

Por más de 3 horas la tarde de este jueves, la titular del juzgado de garantía de Coyhaique,  Cecilia Urbina Pinto, escuchó los antecedentes de 10 delitos perpetrados en talleres mecánicos y locales comerciales de la ciudad por 5 individuos involucrados en el robo de cajas fuertes.

 

Fiscal Regional, Pedro Salgado GonzálezEl fiscal regional Pedro Salgado y el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro, fueron entregando los antecedentes de esta decena de robos en forma cronológica, y que se fueron sucediendo desde el mes de agosto del 2013, hasta el 7 de abril del presente año, cuando se detuvo a uno de los implicados, portando arma blanca.

 

Los involucrados formalizados ayer ante la justicia son Hans Julio Lagos Zúñiga, quién participó en 4 delitos; Ericson Sáez  Sáez, quién participó en 7 delitos; Boris Rojas Vargas, imputado que protagonizó  5 delitos; además de Diego Nicolás Jara Llantén en otros 3 delitos; y un último aprendido que precisamente ayer fue puesto disposición de los tribunales, Mauricio Antonio Caballero Vera, quién está involucrado en 4 delitos.
Rescate de uuna caja fuerte

 

Todos ellos se encuentran confesos de su actuación en los distintos ilícitos, y por ser considerados un peligro para la seguridad de la comunidad, es que la jueza Cecilia Urbina decretó prisión preventiva, mientras dure la investigación.

 

Jueza Cecilia Urbina sobre detención preventiva

 
El trabajo realizado por la policía civil y uniformada especializada llevó a dar con el paradero de  estos 5 individuos que actuaban en pandillas, para perpetrar estos  robos con  fuerza en lugar no habitado , privilegiando  la sustracción de cajas fuertes donde casi siempre contaban con datos específicos para realizar sus fechorías.
 
Fiscal Regional Pedro Salgado sobre trabajo en desarrollo
Consultado el persecutor penal, si con esta detención sería un parte de los otros cuarenta robos denunciado por una comunidad que se encuentra consternada por la seguidilla de asaltos durante este último año, señaló Pedro Salgado.

 

Fiscal Regional Pedro Salgado sobre complejidades de investigación

 

El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, profundizó este viernes sobre la investigación en curso, calificando como “exiguo”, el plazo de 60 días de investigación para recopilar más pruebas e intentar formar convicción en el tribunal para la condena y sentencia de los 5 imputados hasta ahora.

 

Fiscal Regional Pedro Salgado sobre plazo «exiguo»

 

 

Posteriormente, el Fiscal Regional Pedro Salgado se refirió a la efectividad de las cámaras de seguridad como medio de prueba ante los robos sufridos por los comerciantes, y que esta semana dio pie para que la fiscalía diera a conocer públicamente imágenes de los autores de estos ilícitos, de manera que la comunidad pudiera aportar con la ubicación de los sospechosos.

 

Fiscal Regional Pedro Salgado sobre cámaras de vigilancia
En cuanto al trabajo investigativo en desarrollo, el fiscal regional de Aysén confirmó que pueden haber más detenidos.

 

Fiscal Regional Pedro Salgado sobre nuevas detenciones

 

Ultimo implicado señaló dónde estaba una de las cajas fuertes

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Fiscalía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *