Subsidio de arriendo “Chao Suegra” benefició a 48 familias de la región en su primer llamado

Con gran alegría cerca de 20 familias de Coyhaique recibieron este lunes sus certificados de subsidio de arriendo, en un encuentro encabezado por el intendente subrogante Cristian Díaz y donde participaron también el seremi de Vivienda Fernando Arancibia y el director del Serviu, Francisco Ojeda.

 

Los subsidios de arriendo, también conocidos como “Chao Suegra” están dirigidos fundamentalmente a familias jóvenes, vulnerables y emergentes que sean allegadas o arrendatarias. Son postulantes que tienen entre 18 y 30 años, bajo 13 mil 484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo y 4 UF de ahorro ($ 93 mil aproximado)  el beneficio tiene una duración máxima de 5 años, donde se entrega mensualmente 3 UF ($ 70 mil aproximado) durante los primeros 3 años y 2,5 UF ($ 58 mil) durante los últimos dos años.

 

Tal como explicó el seremi de Vivienda, Fernando Arancibia, la idea es que este subsidio se pueda transformar en una gran ayuda para las familias jóvenes que no tienen aún su vivienda y esperan construirla o comprarla a través de un subsidio del Estado o del propio esfuerzo.

 

“Es una actividad muy especial porque es la primera vez que entregamos este subsidio en la región y porque es un subsidio que ha sido reforzado por la Presidenta para entregarle una fuerte carga social a su Gobierno y en este caso qué más social que apostar por los jóvenes que ven limitada su posibilidad  de hacer su vida en pareja por estar de allegados, estar compartiendo el hogar o la casa con los familiares”, señaló.

 

Karen Gamin, una joven madre, agradeció por el subsidio, ya que es un buen apoyo mientras postulan a la vivienda definitiva. “Estoy feliz porque igual somos una pareja joven y necesitamos independizarnos, estar dependiendo siempre de los papás no es muy bueno”, comentó.

 

Otra de las beneficiarias, Tamara Cadagán, también valoró el apoyo, expresando su deseo de que se mantenga en el tiempo.

 

“Es una idea muy innovadora, de mucho apoyo y espero que se siga forjando y siga creciendo, ya que como se sabe los arriendos en esta región son mucho más elevados, es mucho más difícil encontrar un arriendo de hasta $200 mil, pero es muy bueno, lo encuentro excelente”, manifestó.

 

El intendente (s)  Cristian López destacó el compromiso del Gobierno con la gente joven, que muchas veces necesita un apoyo para empezar el camino de la relación familiar.

 

“Claramente este beneficio fue implantado por el Gobierno anterior, pero es un buen beneficio y por eso lo mantenemos y lo vamos a intentar fortalecer con las medidas que la presidenta Bachelet está bajando hacia nuestras autoridades, para que la gente sienta y perciba que estas acciones no son aisladas sino que es un programa de Gobierno social, que quiere reconstruir y refundar este país a través de la reforma tributaria, de una nueva constitución, que son temas estructurales para nuestro Chile del siglo 21”, precisó.

 

En este primer llamado del subsidio de arriendo resultaron favorecidas 48 familias de nuestra región. De ellas 20 son de la comuna de Coyhaique, 20 de la comuna de Aysén, 3 de Cochrane, 2 de Cisnes, 1 de Lago Verde, 1 de Río Ibáñez y 1 de Chile Chico.

 

A nivel nacional, en tanto, resultaron beneficiadas unas 5 mil familias, cifra que se espera extender hasta las 15 mil con otros 2 llamados que se realizarán durante este año.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *