AUDIO / Ventas de mariscos en Semana Santa aumentan hasta en un 300%

 

Seremi de Economía de Aysén informó que la cuota de Congrio se adelantó para los pescadores artesanales.

 Semana Santa vuelve a potenciar consumo de pescados en la región

La próxima  celebración de Semana Santa  incidirá nuevamente en el alza exponencial del consumo de pescados y mariscos, aunque éste hábito poco frecuente en la población chilena incluso aysenina.

 

De hecho, las ventas en esta época aumentan hasta en un 300% según informan en la Seremi de Economía y de acuerdo a Centros de Estudios Territoriales, el 83% de los productos demandados en las pescaderías corresponde a Merluza

 

Austral. En cambio, en restaurantes la demanda resulta más equilibrada, al distribuirse en 25% tanto para Merluza Austral y Salmón, un 20,1% de Congrio, y un 9,1% de Mariscos Surtidos.

 

El seremi de Economía, Mark Buscaglia junto con incentivar el consumo de pescados y mariscos en la dieta recordó que Sernapesca va a estar activamente solicitando el certificado de origen de los productos marinos así como también el Servicio de Salud.

 

En Aysén unos 3 mil pescadores artesanales inscritos en registros del sector aportan recursos permanentes a los canales de distribución locales, conformados principalmente por pescaderías, restaurantes y establecimientos turísticos que incorporan gastronomía.

 

De estos últimos, según un estudio sectorial liderado por la Seremi de Economía, existen unos 90 establecimientos en la región, mientras que las pescaderías suman 17 puntos de ventas en las principales urbes: 6 en Coyhaique, 7 en Puerto Aysén, 2 en Cisnes y 2 en Chacabuco.

 

La medida informada por el seremi de Economía en cuanto a adelantar la cuota de Congrio, que se había acabado para este primer semestre fue valorada por Oscar Guenteo, buzo mariscador del sindicato los Chonos de Puerto Aysén

 

Buzo mariscador Oscar Guenteo

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Economía Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *