4 sospechosos fueron detenidos como autores de robos de cajas fuerte en Coyhaique

Al menos en 6 delitos de estas características estarían confesos los integrantes de esta banda especializada, no descartándose que hayan tomado participación en otros ilícitos similares.

 

Audiencia detenidos cajas fuerte

«Ésta es una investigación en que se está avanzando», es lo primero que señaló el fiscal de Coyhaique Sergio Caro al conocerse el resultado de indagatorias e inteligencia policial en coordinación con la PDI y Carabineros sobre uno de los resultados más certeros hasta ahora,  respecto de la «ola de robos» de cajas fuertes y valores que ha venido afectando a los comerciantes de Coyhaique en los últimos 14 meses.

 

Al mediodía de este martes, se realizó en el Tribunal de Garantía de Coyhaique la audiencia de control de 4 individuos detenidos en las últimas horas por la PDI identificados como Diego Nicolás Jara Llantén, de 21 años; Boris Daniel Rojas Vargas, de 20 años; Ericson Ariel Sáez Sáez, de 18 años, y Hans Julio Lagos Zúñiga, de 20 años.

 

En la audiencia la Fiscalía Local de Coyhaique solicitó este martes la ampliación en 48 horas del plazo de la detención para los 4 sujetos, capturados locales comerciales de Coyhaique. La solicitud fue aceptada por la jueza de Garantía, Cecilia Urbina Pinto, quien fijó para el próximo jueves a las 16 horas la audiencia de formalización de cargos, la cual tiene un carácter público.

 

Fiscal Sergio Caro precisó formalización

 

Evidencia detencion banda cajas fuerte

«ESTA ES LA PUNTA DEL ICEBERG…»

 

Tras la audiencia de Control de detención el fiscal Caro anunció que quedan pendientes diligencias con la finalidad de esclarecer una eventual participación de los imputados en otros delitos de robo, investigaciones con las cuales podrían conocerse incluso otras detenciones.
Comisario Mario Cisterna y fiscal Sergio Caro

 

Caro informó que no todos los detenidos tienen antecedentes penales previos, pero si comparten un denominador común respecto de haber trabajado como conductores de taxis y/o operadores de radio de las mismas empresas coyhaiquinas.

 

Fiscal Sergio Caro destacó coordinación con policías
 
Asimismo, agregó que el  delito por el cual se pretende formalizar a los sujetos es un delito de robo con fuerza, cometido en un lugar no habitado como son los establecimientos comerciales, en la mayoría de los casos.

 

El persecutor penal precisó que se trataba de «personas que adquirieron cierta destreza, cierto manejo, tienen conocimiento de los movimientos policiales, tienen también un conocimiento acabado respecto de nuestra ciudad, son personas que se moviliza en vehículos y desde luego esta organización podemos llamar un modo operandis, esto en la forma en que ejecutan sus delitos ya responden un patrón común, fundamentalmente la sustracción de cajas fuertes en horario de madrugada».

 

El fiscal Sergio Caro concluyó que «desde ese lugar las especies sustraídas son llevadas  a través de un vehículo para su trabajo, para poder realizar la apertura de las mismas, tener eventualmente el botín que serian las especies que se encontrarían al interior de las cajas fuertes, fundamentalmente dinero en efectivo o especies de valor y esta caja fuerte sería lanzada o abandonada en distintos sitios eriazos».

 

En el mismo sentido el comisario Mario Cisterna, jefe de la Brigada de Robo de la PDI sospecha de otras bandas que al igual que esta tiene patrones de conductas y estructuras muy bien definidas para cometer sus delitos.

 

Comisario Mario Cisterna de la PDI

Caja fuerte bajo tierra

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias -Fiscalía Región Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *