AUDIO / CORE Aysén eligió a nuevo Presidente y dividió el periodo entre el PRI y el PRSD

La moción presentada por la consejera regional (DC) Doris Dinamarca Jara, fue acogida por 8 de los 13 votos, dejando la Presidencia del Consejo Regional en manos de Miguel Ángel Calisto (PRI) a contar de la próxima sesión de CORE y hasta marzo del 2016. Luego asumirá el cargo el consejero (PRSD) Julio Uribe hasta el término del período en 2018.

ELECCION PRESIDENTE CORE AYSEN

 

Tras un acuerdo alcanzado al interior de la Nueva Mayoría, el consejero regional Miguel Ángel Calisto se convierte en el primer presidente del Consejo Regional de Aysén (CORE) tras la entrada en vigencia de la ley de elección democrática de los representantes del Gobierno Regional.

 

Los consejeros regionales que sesionaron durante la mañana del pasado viernes 4 de abril, inicialmente decidieron abrir la votación para zanjar la elección de su presidente tras el dictamen de Contraloría que indica dicho procedimiento.

 

Tras un intenso debate, y luego que cada bancada presentara sus candidatos, se aprobó por 8 consejeros regionales la moción presentada por la nueva mayoría que contempla que Miguel Ángel Calisto (PRI) presida el CORE entre abril de 2014 hasta marzo 2016 y Julio Uribe (PRSD), quien lo hará entre marzo 2016 hasta marzo final del periodo.

 

En el mismo acuerdo, se determinó que Jorge Abello (DC) será presidente subrogante entre abril 2014 hasta marzo 2016 y Julio Rossel (PS) asumirá la subrogancia entre marzo 2016 hasta marzo 2018.

 

El consejero (PS) Nelson Maldonado, presidente de la Comisión de Régimen Interno, dio cuenta a EPD Noticias de este proceso.

 

Nelson Maldonado sobre Presidencia CORE

Por su parte, la intendenta Ximena Órdenes, que hasta ahora encabezaba el Consejo Regional se refirió a esta elección.

 

Intendenta Ximena Órdenes sobre Presidencia CORE

Eleccion Presidente Consejo Aysen

El Consejero Regional Miguel Ángel Calisto tras recibir el respaldo de la nueva mayoría para presidir por 2 años la testera, se mostró agradecido por el respaldo recibido por sus pares y manifestó su compromiso con el desarrollo regional.

 

«Estoy muy agradecido por el respaldo de los consejeros regionales  y estoy comprometido doblemente con la región, para que apretemos acelerador todos juntos y avancemos en solucionar las demandas de mayor urgencia en Aysén, y claramente vamos a trabajar conjuntamente con todas las bancadas».

 

Por su parte, Julio Uribe, quien presidirá el Consejo Regional desde marzo del 2016 resaltó este acuerdo.

 

«Hoy estamos comprometidos con una agenda de la Presidenta Bachelet tremendamente ambicioso, y en esa línea el Gobierno Regional debe estar en total sintonía. Hoy con este proceso, estamos abriendo espacios concretos hacia la descentralización efectiva».

 

DETALLE VOTACIÓN PRESIDENTE DEL CORE AYSÉN
VOTACION PDTE CORE

FUENTE: Comunicaciones CORE Aysén

 

 

Al respecto, el consejero Sergio González destacó la elección del presidente del CORE, calificando como un triunfo del regionalismo.
«Hemos dado una señal histórica al respetar el acuerdo sostenido en régimen interno del Consejo Regional, lo que hoy se concreta con la elección de Miguel Ángel Calisto. El criterio aplicado es el de la representación, por lo tanto hoy hemos validado un proceso democrático», señaló.

 

Del mismo modo, la consejera Marcia Raphael (RN) resaltó la discusión.

 

«El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio una señal importante con la elección democrática de los CORES, hoy nosotros – tras dictamen de la Contraloría- damos una señal de regionalización al permitir avanzar en una elección histórica», puntualizó.

 

Finalmente el consejero regional Ariel Keim (Ind. PC) destacó la elección y el acuerdo al interior de la nueva Mayoría.

 

«Hemos llegado a un acuerdo importante tras esta elección lo que nos permitirá cumplir con los principales proyectos regionales, y además estamos apostando como cuerpo colegiado en la renovación de la política desde las regiones. La elección del nuevo presidente se transformó en un nuevo triunfo de las regiones y de la descentralización administrativa y política del país. Por primera vez el Consejo Regional va a ser presidido por un consejero electo por la ciudadanía”.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *