Personal del SAMU impartió taller de Reanimación Cardiopulmonar

La actividad es la segunda de su tipo en el año y tiene por objetivo que más personas aprendan este procedimiento que permite salvar vidas. Participaron voluntarios bomberiles y funcionarios del principal recinto hospitalario de la región.

 

24 personas tuvieron la oportunidad de aprender o refrescar conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar, gracias a un taller impartido recientemente por el personal del SAMU. Esta es la segunda instancia en el año, la primera se realizó los días 13 y 14 de enero, con el personal del Instituto Teletón.

 

En dependencias del auditórium de Caja Los Andes, en la capital regional, participaron voluntarios bomberiles y personal del  Hospital Regional Coyhaique. Como bastante bueno calificó la ginecóloga obstetra, Marianela Rubilar, el curso de reanimación básica. “Los expositores son de muy buena calidad. Me parece importante estar todo el tiempo recordando y repasando algunos elementos básicos”.

 

Por su parte, la matrona Valeschka Valenzuela, destacó lo didáctico en la entrega de conocimientos, “para que todo el mundo lo pudiera entender. Bajo ese punto de vista fue súper bueno. Uno como profesional de la Salud tiene que manejar estos temas”

 

TALLERES SE REPETIRÁN HASTA AGOSTO

 

Taller de reanimación

Todos los últimos viernes de cada mes hasta agosto, se repetirán los talleres de RCP Básico. Uno de sus objetivos es cumplir con todos los estándares de calidad en el Hospital Regional Coyhaique con sus zonas clínicas de emergencia.

 

Estos corresponden a pabellones quirúrgicos, UPC, Urgencia, Medicina, Cirugía y también en el área administrativa. También asisten los organismos que participan en el ABC de Emergencia; es decir, carabineros y Bomberos. Esto último responde según la supervisora del Prehospitalario SAMU, la enfermera Silvia Álvarez, “a que cuando se produce un choque vehicular múltiple, se necesita que todos trabajen en recuperar la parte vital de los accidentados”.

 

TALLER DE DESFIBRILACIÓN AUTOMÁTICA

 

Junto a los talleres de reanimación cardiaca el personal de SAMU también se dedica a capacitar en el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA).

 

Algunos de estos equipos ya están presentes en la Región de Aysén. La enfermera Silvia Álvarez resaltó la colaboración de la academia de bomberos “ya que facilitan equipos especialmente diseñados para capacitación”.

 

Otro elemento no menor fue mencionado por la funcionaria Álvarez respecto a los talleres gratuitos impartidos por el SAMU, “si lo valorizáramos, sólo el año pasado fueron capacitados 250 aiseninos. Un curso de este tipo tiene un costo en otras partes del país de $280 mil por persona. A esto se suma pasajes y estadía. Entonces, es una cantidad de aporte presupuestario que estamos dando en capacitación”.

 

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Hospital Regional de Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *