#EPDNoticiasAudio

AUDIO / Contraloría aclaró que intendentes no deben presidir sesiones del CORE

Intendenta en Core

La Contraloría General de la República confirmó el pasado miércoles 26 de marzo, que los intendentes no pueden presidir los consejos regionales y que deben ser los propios consejeros, que en las elecciones de noviembre de 2013 fueron por primera vez elegidos por votación directa, y por tanto ellos deben elegir a su presidente, tal como lo establece la ley 20.390.

 

La Contraloría zanjó de este modo la confusión que se generó debido a la normativa que establece que mientras no se promulgue una ley orgánica constitucional que precise las funciones y atribuciones del presidente del CORE, será el intendente el que debe ejercer dicho rol.  Así lo confirmó el secretario ejecutivo del consejo regional de Aysén,  Sergio D’ Amesti Cea.

 

D’ Amesti sobre resolución Contraloria

Sobre las acciones que se han llevado hasta la fecha con la dirección de los intendentes regionales, si estos tienen reparos o no; el secretario ejecutivo del consejo regional de Aysén, Sergio D’ Amesti, explicó

 

D’ Amesti

Darwin Contreras Piderit, ex secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Aysén, entre los años 2006 y 2009, fue consultado por Patagonia Noticias y explicó que esta Modificacion de la ley 20.390 de reforma a la Constitución planteó la posibilidad de elegir por mayoría simple a un presidente de entre los propios consejeros y consejeras.

 

Se  establecía que las funciones de este presidente del Consejo Regional serían determinadas en futura ley organica, la cual aun esta en tramite legislativo, situación a su juicio confusa o de claro vacío legal en que quedaría el cargo de llevarse a la practica el procedimiento.

 

Contreras sobre ley 20.390

La Contraloría emitió el dictamen, en respuesta a un requerimiento del Consejo Regional de la Region de los Ríos, sin embargo. El abogado Darwin Contreras apuntó a que se hace necesario impulsar un proyecto de ley con suma urgencia para reformar la ley orgánica constitucional y determinar las funciones de los presidentes de los Cores. El abogado Darwin Contreras, comentó.

 

Contreras sobre reforma de ley

Esta situación ya había sido advertida a mediados de marzo por el consejero por Valparaíso, Manuel Millones, quien justificó la presentación ante la Contraloría por cuanto se podía producir una nulidad de todos los actos que adopte el CORE, bajo la figura de la presidencia del intendente, y en el fondo el Estado de Derecho, donde prima la Constitución, que en este caso tal como lo indica el artículo 113, un consejero regional será el que presida el Consejo Regional.

 

Para Darwin Contreras este no es un tema nuevo, pues desde el año 2003 se viene discutiendo un proyecto que incluso en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, se ha referido a la reforma de la ley orgánica constitucional, donde no hubo acuerdo de algunas atribuciones para  los presidentes de los Core. Esto concluyó el ex secretario ejecutivo del CORE Aysén, Darwin Contreras.

 

Contreras sobre discución de proyecto

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *