Comitivas Culturales recorrieron el sur de la región llegando a casi mil personas

 

Impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, esta actividad busca entregar mayor acceso cultural, a quienes viven en las zonas más apartadas de la región.

Comitivas Culturales recorrieron el sur de la región llegando a casi mil personas

En total fueron 13 artistas, 5 funciones y más de mil kilómetros de viaje, las cifras que dieron vida a las Comitivas Culturales que, en una primera etapa, recorrieron el sur de la región.

 

Esta iniciativa, que incluye espectáculos de danza folclórica, música criolla y artes circenses, forma parte del Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y contó con la presencia de la directora regional Carolina Rojas Flores.

 

La nueva autoridad acompañó a la delegación en algunas de sus funciones y, tras la última presentación en Puerto Guadal, destacó que el espíritu de esta gira es poder contribuir a la descentralización del arte y la cultura en la Región de Aysén.

 

“Nuestras Comitivas Culturales permiten que habitantes de las localidades más apartadas, tengan acceso y participación en actividades artísticas, una de las medidas anunciadas por la Presidenta Michele Bachelet en su programa de cultura».

 

Así mismo dijo, «hemos podido cumplir esta tarea con creces, logrando llegar a un público de casi mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y tercera edad”, indicó la directora Carolina Rojas.

 

La primera parada de la gira sur fue la pequeña localidad de Bahía Murta, donde el público se mostró especialmente agradecido por la visita.

 

“Da mucha alegría que se acuerden de nosotros y que nos traigan este espectáculo de tan excelente calidad y tan aterrizado para nuestra idiosincrasia”, señaló el encargado de la radio local, Patricio Aravena.

 

Posteriormente, los artistas se presentaron en Cochrane, donde fueron recibidos por el gobernador Jorge Calderón y el alcalde Patricio Ulloa. Éste último señaló: “Estamos celebrando los 60 años de nuestra comuna y destacamos haber contado con una Comitiva Cultural como la que trajo el Consejo. La gente valora y le gustan estas actividades que rescatan lo regional, por lo que esperamos que en otra oportunidad puedan volver a Cochrane”.

 

Luego, las Comitivas continuaron por Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Puerto Guadal, presentándose en los respectivos gimnasios, gracias a la colaboración brindada por las municipalidades.

 

La delegación estaba integrada por el conjunto folclórico Quilaustral, que abrió el show con un cuadro huaso y siguió desplegando su talento con danzas latinoamericanas y regionales.

 

También contó con la actuación de los payasos Tony Calugin, Poke y Chumbeque, quienes hicieron reír y disfrutar, sobre todo a los niños, con sus rutinas de humor, las acrobacias y el malabarismo con fuego.

 

La música regional estuvo a cargo del dúo “Guarda el Hilo”, integrado por Fabián Mauret en el acordeón y por Mauricio Troncoso en voz y guitarra, quienes encendieron al público con sus temas “Acordeón campera” y “Del corral al fogón”, entre otros valseados y rancheras.

 

Noche a noche, el espectáculo cerró con los bailarines, los payasos, los músicos y el público, todos bailando en el escenario un infaltable chamamé.

 

Este fin de semana se inicia la Gira Norte de las Comitivas que, con la misma delegación, recorrerán La Junta, Raúl Marin Balmaceda, Lago Verde, Mañihuales y Villa Ortega. 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Consejo de la Cultura Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *