Carabineros Aysén aplicó masivo Plan de Contingencia tras terremoto en el norte de Chile

La Institución de Orden y Seguridad alertó en las islas y poblados del litoral a evacuar hacia zonas seguras, brindando protección a los residentes. Asimismo, diversos dispositivos fueron desplegados en sectores y entidades estratégicas como una forma de prevenir la eventual ocurrencia de hechos delictuales.

 

Un terremoto de magnitud 8.2 grados en la escala de Richter sacudió a las 20:46 horas de ayer martes el norte de nuestro país, dejando como resultado 6 personas fallecidas producto de problemas cardiacos y la caída de un muro.

 

Tras la emergencia telúrica cuyo epicentro fue situado a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de Tarapacá, Carabineros de Chile activó en forma inmediata un plan de contingencia a nivel nacional.

 

Esto, significó movilizar a la totalidad del personal, desplegando los dispositivos en sectores y entidades estratégicas en cada región tales como supermercados, entidades bancarias, estaciones servicio, recintos penales, entre otros, permitiendo brindar seguridad y protección a la ciudadanía, previniendo la ocurrencia de delitos, al mismo tiempo que diversas autoridades regionales encabezadas por la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes Neira y el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Alfredo Lagos Gana, se reunieron en la Onemi para abordar la situación en la Región.

 

Cenco

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén, teniente coronel Juan Urrejola Ortiz, señaló que “durante la jornada los servicios fueron reforzados de manera importante con apoyo de personal de diversos destacamentos, pudiendo estar presentes en los más variados puntos del territorio, así como en el litoral y rutas de la región, incrementando la percepción de seguridad al estar en coordinación directa con las autoridades, los locatarios y la propia ciudadanía”.

 

Personal de carabineros de destacamentos y retenes de zonas costeras en coordinación con la Armada de Chile y autoridades locales tanto en las islas, como en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aguirre y Melinka, reaccionó en forma oportuna alertando a la ciudadanía sobre el riesgo de inundación en caso de tsunami, en virtud de la alerta emitida a nivel nacional en un primer minuto.

 

Oportuna reacción ante catástrofe

“Dicho personal reaccionó organizando la salida de aquellas personas que se encontraban más próximos al borde del mar, hacia lugares más seguros, tales como albergues, escuelas y gimnasios, mientras que los funcionarios resguardaron sus viviendas y pertenencias otorgando la seguridad que la ciudadanía requiere en este tipo de situaciones”, detalló el comandante Urrejola.

 

Carabineros dispone en la actualidad de un moderno sistema de comunicaciones, coordinado a través de la Cenco, permitiendo aportar información clave respecto del acontecer regional tras la emergencia suscitada en el extremo norte del país.

 

“Nuestro sistema de comunicaciones es uno de los más completos, permitiendo que nuestra información fuera de gran validez para las autoridades que se constituyeron en el centro de operaciones de emergencia en la Onemi, con la finalidad de que pudieran estar permanentemente en conocimiento respecto de lo que estaba ocurriendo en la región”, acotó el subprefecto de los Servicios.

 

Carabineros aún mantiene los servicios y patrullajes preventivos en la región y especialmente en el borde costero, resguardando la seguridad y protección de quienes allí residen, sin que hasta el minuto se registren hechos que lamentar.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *