Asociación de Mujeres Campesinas celebró IX aniversario con encuentro en Lago Atravesado

La Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén se fundó en el año 2005 y reúne a cerca de 120 asociadas, desde Lago Verde hasta Cochrane.

 

 

Con un encuentro que congregó a más de 40 socias pertenecientes a la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, se conmemoró el noveno aniversario de la organización, desde su fundación en el año 2005.

 

A la jornada asistieron el diputado Iván Fuentes, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, el gobernador de Coyhaique, Cristian López, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, sumado a la directora Regional de Sernam, María Rojas, quienes acompañaron y compartieron con las mujeres de esta organización campesina.

 

“Estamos muy contentos de participar con este grupo de mujeres, las que son un ejemplo de asociatividad y trabajo, que han podido materializar grandes proyectos en pos del bienestar de cada una de sus integrantes”, indicó el seremi de Agricultura.

 

Igualmente las mujeres, indicó Velásquez, ejercen cada vez un rol importante en los predios, ya que desarrollan una labor  más activa en los campos, siendo un aporte en la economía familiar campesina.

 

Además, ellas son preponderantes en el cuidado de nuestro patrimonio cultural, ya que no sólo realizan una labor productiva, sino también no descuidan su rol de madres, en las que educan a sus hijos con tradiciones propias del mundo rural.

 

En tanto, Patricia Mansilla, presidenta de la organización manifestó que, “esta celebración fue muy buena, ya que tuvimos la oportunidad de conocer a las nuevas autoridades, lo que es importante ya que podemos continuar nuestro trabajo como organización”, puntualizó.

 

En la actualidad, alrededor de 7 mil mujeres habitan los campos de la Región de Aysén, realizando el trabajo doméstico y, además, generando actividades productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, localidades y de la región.

 

NUEVA DIRECTIVA

 

Asociación de Mujeres Campesinas

En la oportunidad, también las mujeres aprovecharon de constituir, tras un proceso de votación, la mesa directiva, en la que fue ratificada nuevamente su presidenta, Patricia Mansilla del sector Río Paloma.

 

La directiva también quedo conformada por Josefina Ovando del sector 6 Lagunas como vicepresidenta; Guillermina Miranda del sector 6 Lagunas como secretaria; Flor Troncoso de Valle Simpson como Tesorera y Norma Quijada del sector Lago Frío como primera directora.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *