Vela de animita podría ser causante de incendio que supera 3 mil hectáreas en Cochrane

 

 

Peritos del Labocar de Carabineros viajaron el fin de semana a la provincia de Capitán Prat para invetigar el incendio forestal que se desató el miércoles pasado en la zona.

 Incendio Cochrane Labocar

Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) -a requerimiento de la Fiscalía Local de Cochrane- se trasladaron el fin de semana hasta la comuna de Cochrane con la finalidad de determinar la causa y origen del incendio forestal que ha devastado alrededor de 3 mil hectáreas de matorrales y árboles nativos.

La emergencia se suscitó aproximadamente a las 15:00 horas del pasado miércoles en el sector Puente Chacabuco, distante a 18 kilómetros al norte de la comuna de Cochrane, lugar donde se encuentra situada una gruta de San Sebastián.

Un análisis pericial y conforme a la dirección de avance del fuego, ubican al sector de una gruta como el lugar donde posiblemente se habría originado la emergencia, en el extremo sur del puente y a unos 10 metros de la Ruta 7.

 

Peritos del Labocar levantaron diversas muestras de material carbonizado, las cuales serán remitas a la Sección de Análisis Químico del Departamento de Criminalística Central y de Coyhaique, con la finalidad de determinar la presencia o no de acelerantes o derivados del petróleo.

En esta etapa de la investigación, no se descarta el factor humano, mientras que otra de las hipótesis apunta al derrame o volcamiento de una vela encendida al interior de la animita existente en el lugar, teorías que se encuentran en proceso de indagación, cuyos resultados serán remitos al Fiscal de dirige investigación por este hecho.

Las llamas han destruido un sector de la Estancia Chacabuco de propiedad privada y la Reserva Forestal Chacabuco, avanzando sobre una accidentada topografía y de fuertes pendientes, en cuyo control de la emergencia se encuentra trabajando personal especializado de Conaf procedente de varias regiones y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

       

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *