Culminaron jornadas especializadas para profesionales en Medicina en Hospital Coyhaique

 

 

Con gran asistencia concluyeron 2 eventos que realizaron en el auditórium principal recinto hospitalario de la Región de Aysén. Sus organizadores pretenden replicar ambas experiencias el 2015.

 

CULMINAN JORNADAS CLINICAS EN HRC (2)

Como todo un éxito fue calificado por sus organizadores las I Jornadas de Medicina Transfusional Coyhaique y las V Jornadas de Nefrología de la Patagonia, que concitaron una alta afluencia de público.

 

La coordinadora Elizabeth Hellman señaló como uno de los puntos a destacar que “la calidad de nuestros expositores, que nos han actualizado sobre los avances médicos en el área de nefrología”.

Uno de ellos fue el Jefe del Departamento de Nefrología de la Universidad Católica, el nefrólogo Aquiles Jara Contreras. El Estudio Metabólico en los Pacientes con Cálculos Renales” y “Tratamiento de la Enfermedad Ósea en Pacientes con Enfermedad Renal” se denominaron sus ponencias.

 

Consultado sobre el punto común de ambas exposiciones, manifestó que uno de los grandes problemas que tienen los enfermos en diálisis es que sus huesos se van deteriorando con el tiempo. “La idea de la charla fue evaluar cuál es la situación que tiene el país sobre de la enfermedad ósea y las mejores terapias y tratamientos que los enfermos pueden acceder”.

 

HIPERTENSIÓN EN AUMENTO

 

Otro de los profesionales de la salud que participó en V Jornadas de Nefrología de la Patagonia fue el profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica,  Rodrigo Tagle Vargas.

 

“Hipertensión resistente” versó sobre qué hacer con los pacientes que están medicados con 2 o 3 fármacos y continúan hipertensos, para que logren tener una presión normal.

 

Otra de las ponencias fue sobre las emergencias hipertensivas, es decir, cómo tratar a un paciente cuando sube bruscamente su presión arterial y debe llegar a un Servicio de Urgencias.

 

Desde el año 2000 comenzó a tabularse las tasas de algunas enfermedades crónicas denominadas Encuestas Nacionales de Salud.

 

De acuerdo a esos datos el 25% de la población adulta podrían catalogarse de hipertensos; es decir con presión arterial superior  a 140 sobre 90. Si una persona es hipertensa significa que tiene un riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en el largo plazo.

 

CULMINAN JORNADAS CLINICAS EN HRC (6)
“Justamente estas enfermedades, desde el año 1969, son las principales causas de muerte en Chile. La hipertensión y la ingesta de sal en exceso son los factores desencadenantes de por qué las personas comienzan a ausentarse de su trabajo”, sentenció Rodrigo Tagle.

 

PROYECCIÓN DE LAS JORNADAS

 

Actualización de conocimientos para todo el estamento clínico fue algunos de los factores positivos mencionados por los organizadores de las I Jornadas de Medicina Transfusional Coyhaique y las V Jornadas de Nefrología de la Patagonia.

 

Otro elemento resaltado, fue mencionado por la presidenta de la Corporación de Ayuda al Enfermo Renal, Carmen Huichapani. quien explicó que “como voluntariado estas instancias son súper favorables ya que sirven de retroalimentación de conocimientos para poder entregárselos a nuestros pacientes ya que somos los que trabajamos directamente con ellos”.

 

Una coincidencia fue el deseo de replicar los eventos el próximo año.

 

El Jefe de la Unidad del Banco de Sangre y de Medicina Transfusional, Walter Ramírez, declaró que “iniciamos la conformación de la Red de Medicina Transfusional que era uno de nuestros objetivos. Esperamos poder contar con el apoyo del Hospital Regional Coyhaique y de la Dirección del Servicio de Salud, para poder hacer una actividad que congregue ojalá a toda la gente que trabaja en medicina transfusional en la Zona Sur Austral”.

 

 

CULMINAN JORNADAS CLINICAS EN HRC (4)

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Hospital Coyhaique
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *