Funcionarios del GORE solicitaron restitución de sus cargos ante la corte de apelaciones

Funcionarios del GORE solicitaron restitución de sus cargos ante la corte de apelaciones

Marcelo Quilempan y Adrián Gárnica, exonerados durante estos últimos días desde el Gobierno Regional, presentaron un Recurso de Protección en compañía del senador Francisco Chaguán, quien prestó apoyo a los afectados, que son parte de los 25 casos regionales, contabilizados hasta el momento , que han sido desvinculados de diversos servicios públicos.

 

Hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique llegaron Marcelo Quilempan y Adrián Gárnica para presentar un Recurso de Protección por vulnerar las garantías constitucionales ante la acción ilegal, arbitraria y unilateral de la Intendenta de poner término al contrato de honorarios de los aludidos, sin respetar las clausulas sobre el termino del mismo, cuya vigencia llega hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

“Al momento de desvincularme no hubo una evaluación previa, lo que es raro, porque nosotros todos los meses debemos entregar un informe y ahora no nos pidieron nada”, expresó Marcelo Quilempan, quien al ser consultado si ha existido algún contacto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales afirmó que “por más que nos acerquemos a la Anef, por su cercanía con la nueva administración, no nos van a apoyar, por más que les pidamos”.

 

Funcionarios del GORE solicitaron restitución de sus cargos ante la corte de apelaciones.

En ese mismo sentido, Adrián Gárnica, comentó que también se siente exonerado por razones políticas, “porque más allá de las confianzas los documentos establecen obligaciones, en donde estoy contratado, en un cargo técnico, por el Gobierno Regional”.

 

Respecto a su desvinculación, manifestó que “la intendenta regional me dijo que no puede trabajar con gente que se desempeñó en la administración anterior. Me pregunto ¿Qué está pasando? ¿Por qué en Chile hay funcionarios de primera o segunda categoría? Somos todos empleados del Estado, contratados para funciones técnicas en las que no hemos sido evaluados”, reiteró.

 

Por su parte, el senador Francisco Chaguán, que acompañó en todo momento a los afectados, hizo un llamado a la Anef y a la Central Unitaria de Trabajadores para que se hagan presentes en estos casos.

 

“Estamos trabajando en provocar acciones que van desde la contraloría hasta judiciales en todas y cada una de las regiones del país, por eso estamos apoyando a Marcelo y Adrián”, dijo Chaguán.

 

También comunicó su preocupación por “aquellos cargos técnicos elegidos por la alta dirección pública, y que han sido despedidos, como el caso que se dio con el director regional de SAG, Ramón Henríquez, que le faltaban unos meses para terminar su período”.

 

“Yo me pregunto en torno a un gobierno que ha sido muy bueno en despedir y muy malo en contratar, que en definitivo ponga atención en los cargos técnicos y de Alta Dirección Pública”, enfatizó Chaguán, haciendo un llamado a las autoridades de Aysén para que “esta ‘retroexcavadora’, que quiere llegar hasta los cimientos del sistema, no siga afectando la dignidad de la función pública”.

 

Marcelo Quilempan y Adrián Gárnica también recibieron el apoyo de la presidenta regional de Renovación Nacional Araceli Leuquén, los ex seremis Raúl Rudolphi, Carlos Pacheco, Alejandro Escobar y el ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones Prensa Región
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *