Padres de estudiantes ayseninos en Argentina solicitan ayuda económica

Conscientes de las dificultades económicas que deben pasar las familias Ayseninas que tienen hijos estudiando en Argentina, el senador Patricio Walker y el concejal de Coyhaique Florentino Vega, se reunieron con un grupo de padres y madres de jóvenes que realizan sus estudios superiores en el país vecino, quienes la plantearon la necesidad de contar con algún beneficio estatal para poder paliar los altos gastos que significa mantener a sus hijos en otro país.

 

Sagún el parlamentario, “en Argentina encuentran educación gratuita en distintas universidades. Sin embargo, ellos necesitan que la beca Patagonia pueda extender su beneficio para establecer una mantención para aquellos que estudian en Argentina, y que después vuelven muchas veces a Chile”.

 

 Walker agregó que “actualmente no reciben ningún beneficio del Estado chileno. Es importante que al menos se les pueda asegurar una beca de mantención, que les permita pagar parte del alojamiento y la alimentación, además de pasajes aéreos para que puedan venir en el verano a visitar a su familiares”.

 

Por su parte, el concejal Vega declaró que “ellos fueron a mi oficina a conversar para ver si los podía guiar para solicitar alguna opción de ayuda. Son cerca de 60 jóvenes que estudian en universidades argentinas que necesitan algún apoyo en dinero para mantenerse en el país vecino. Primero vimos la posibilidad a través de la municipalidad, pero era imposible gestionar una ayuda permanente”.

 

Vega señaló que “ellos quieren apoyo permanente, ya sea a través de un fondo o por la postulación a una beca que ya esté funcionando, a través de una extensión de ese beneficio,  que cubra la permanencia en la ciudad donde estudian, la comida y la movilización”.

 

El concejal Florentino Vega indicó que “la agrupación también nos planteó  su preocupación porque muchos de los títulos que los jóvenes obtienen en Argentina no son reconocidos en Chile, por lo que después de titularse, los jóvenes deben comenzar un proceso de convalidación, situación que según los padres no sucede cuando se estudia en otros países”.

 

Finalmente, el senador Patricio Walker declaró que “me parece preocupante la situación de ellos. Personalmente voy a oficiar al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, para pedirle apoyo por esta iniciativa, porque es un tema que afecta económicamente a familias que han visto en la educación superior de Argentina una alternativa para sus hijos”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones senador Patricio Walker
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *