Helicóptero de Carabineros regresó a Santiago tras prestar servicios por cerca de 3 años en Aysén

El BO 105 desarrollado por la compañía alemana Eurocopter será sometido a un proceso de mantenimiento para luego ser destinado a otra región, mientras que se espera la llegada de un nuevo aparato más moderno y dotado de mayor tecnología para atender los diversos requerimientos y servicios a la comunidad en la región.

 

Luego de cerca de 3 años de servicio en la región y más de 500 horas de vuelo, el helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros, este domingo surcó por última vez los cielos de la región, dirigiéndose a Santiago para el proceso de mantenimiento y redestinación a otra unidad del país.

 

Pilotado por los capitanes Nicolás Latin Guerrero, jefe de la Sección Aérea, Pablo Alcaino Sepúlveda y el mecánico cabo 1° Roberto Vásquez Contreras, en el trascurso de la jornada de ayer la aeronave salió el hangar siendo encendidas sus 2 turbinas que pusieron en movimiento el rotor, cuyas palas cortaron por última vez el aire sobre el despejado cielo de Coyhaique, tras los múltiples servicios de traslados, evacuaciones aeromédicas y rescates efectuados en esta parte del territorio.

 

 

Desarrollado por la compañía alemana Eurocopter, la aeronave modelo BO 105, prestó múltiples servicios en la región desde el mes de abril de 2011 a la fecha, convirtiéndose en una herramienta fundamental para llevar a cabo múltiples misiones entre ellas rescatar con vida a compatriotas atrapados en la alta montaña y compleja geografía, tallada por el riguroso clima de Aysén.

 

CAPACIDADES

 

El aparato avaluado en 800 mil dólares, posee una gran maniobrabilidad y está preparado para operar en adversas condiciones climáticas, asimismo cuenta con capacidad para transportar a 5 personas (incluido el piloto), pudiendo ser modificado para trasladar camillas u otro tipo de cargas, siendo posible incrementar la capacidad de almacenamiento de combustible, aumentando su autonomía.

 

Desde el año 2011 a la fecha, este helicóptero registra más de 500 horas de vuelo en toda la región, desde el sector norte hasta Paso Marconi en Campos de Hielo Sur.

 

«Ha sido un apoyo permanente a la función policial de los carabineros territoriales, junto con cumplir roles de servicio a la comunidad tales como evacuación de personas aisladas en situación de catástrofes, traslados aeromédicos, rescates, entre muchos otros vuelos tanto a nivel Institucional como de ayuda a la ciudadanía”, expresó el capitán Nicolás Latin Guerreo, piloto y jefe de la Sección Aérea Coyhaique, quien posee mil 250 horas de vuelo.

 

Múltiples fueron las misiones desarrolladas en la región, entre las que destacan el sobrevuelo al volcán Hudson, permitiendo conocer la actividad del macizo, para posteriormente emitir las alertas en virtud del riesgo detectado.

 

“Este helicóptero fue la primera aeronave que llegó al lugar, dando la alerta inmediata (roja), a lo que se sumaron, en ocasiones posteriores,  evacuaciones aeromédicas de alta complejidad y traslados urgentes de funcionarios”, expresó el oficial.

 

MODERNIZACIÓN

 

Dada la climatología variable del territorio, hacen de esta región una de las más complejas de volar.

 

“Aysén y el sector de la Patagonia Chilena, es considerada a nivel mundial una de las regiones más riesgosas para volar, razón por la que los helicópteros deben cumplir una serie de requisitos mínimos para poder operar en condiciones de bajas temperaturas y hielo, siendo necesario un kit adicional de nieve e igniciones continuas, siendo estos elementos fundamentales para operar en la región”, detalló el Capitán Nicolás Latin.

 

BO 105.

Atendida la importancia de este tipo de medios aéreos en la zona, y como parte del proceso de modernización, Carabineros de Chile destinará próximamente un helicóptero más moderno año 2007, dotado de mayor tecnología para operar en esta zona del país, permitiendo satisfacer de mejor manera los requerimientos de la ciudadanía y respondiendo ante emergencias o catástrofes cuando la contingencia así lo demande.

 

Previo a su llegada a la región en abril de 2011, el BO 105 prestó servicios en la Sección Aérea de Punta Arenas y en Santiago.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *