Conaf y Municipalidad de Coyhaique inauguraron innovadora experiencia de educación ambiental

Se trata de un programa dirigido a estudiantes de escuelas municipalizadas de la comuna, orientado a reforzar en forma práctica los contenidos pedagógicos.

 

Con la participación de más de 40 alumnos y alumnas del Liceo Josefina Aguirre Montenegro en la Reserva Nacional Cerro Castillo, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, del Ministerio de Agricultura, y la Municipalidad de Coyhaique pusieron en marcha una inédita experiencia de educación ambiental denominada “Conociendo el hábitat del huemul”.

 

La iniciativa se enmarca en el convenio existente entre Conafy el Municipio de Coyhaique y contempla la visita de los estudiantes a las Áreas Silvestres Protegidas, para la realización de clases al aire libre y el reforzamiento de contenidos académicos en terreno.

 

En la oportunidad participaron el director regional (s) de Conaf, Erwin Feest, la representante de la Dirección de Educación Municipal, Tania Ojeda, el representante de la Seremi de Educación, Sergio Sanhueza, el director del Liceo Josefina Aguirre Adolfo Pavéz y guardaparques de la unidad.

 

En terreno los estudiantes fueron guiados por los guardaparques que, de manera didáctica, promueven el cuidado y respeto de la naturaleza, mediante actividades que permitan el involucramiento de la comunidad escolar en la conservación de los recursos naturales.

 

Estudiantes

“El trabajo que hoy iniciamos con las escuelas municipales de Coyhaique es que, a través de una serie de actividades, el alumno valore la gran riqueza existente en la región, en este caso el hábitat del huemul. Posteriormente se visitarán otras unidades donde el tema será, entre otros, la importancia de mantener los recursos naturales para el disfrute de la comunidad y las futuras generaciones”, señaló Feest.

 

Igualmente agregó, “una de las labores fundamentales que realiza Conaf, desde el año 1972, tiene que ver con la educación ambiental, destacando la labor con los estudiantes, campesinos forestales y visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas”.

 

Por su parte Tania Ojeda destacó la labor con los estudiantes. “Ésta es una gran oportunidad para que los alumnos refuercen los contenidos a través de clases al aire libre. Además, aprendan valores de respeto hacia lo que la naturaleza nos entrega, especialmente en esta región que es abundante en bellezas. Así se abre una oportunidad para que niñas y niños tengan alternativas de esparcimiento y recreación, donde aprendan divirtiéndose”.

 

En tanto, una de los alumnos participantes, Gabriel Mendoza indicó que “esta clase al aire libre nos permite aprender de fácil manera, ya que el hecho de estar en contacto con la naturaleza nos ayuda  a concentrarnos, y en un tema tan noble como proteger el huemul”.

 

En el mes de abril se seguirá replicando esta actividad con las escuelas República Argentina, Víctor Domingo Silva y Escuela Baquedano.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *