SAG liberó un armadillo y pudú encontrados por vecinos de La Junta

Ambos especímenes fueron entregados a los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero para su evaluación y posterior liberación.

 

En buenas condiciones y sin lesiones fue encontrado un armadillo o peludo (Chaetophractus villosus) camino a  Lago Verde, el que fue rescatado por Juan Chaparro, vecino de La Junta.

 

El ejemplar tras ser revisado por los médicos veterinarios del SAG en La Junta, fue encontrado en buenas condiciones por lo que se liberó a los pocos días en la misma localidad.

 

Similar situación se registró con un pudú (Pudu pudu) encontrado el pasado 15 de marzo por Patricio Venteo, vecino de la localidad de la Junta en el camino que va hacia Raúl Marín Balmaceda, el que al momento de su hallazgo estaba siendo perseguido por una jauría de perros, situación que motivó al productor para rescatarlo.

 

Una vez entregado el pudú a los profesionales del SAG, se le realizó un diagnóstico donde se percataron que afortunadamente no contaba con lesiones físicas evidentes, logrando desplazarse con normalidad, por lo que se procedió a su liberación inmediata en un área resguardada de La Junta (Reserva Nacional Lago Rosselot).

 

Trabajo conjunto de los vecinos y el SAG que nuevamente permitió el rescate y devolución al medio natural de 2 especies protegidas en nuestro país, lo que fue destacado por el director regional del SAG, Ramón Henríquez Raglianti.

 

“Siempre hemos puesto un gran énfasis en la importante labor que cumplen los productores y habitantes del sector rural de nuestra región en los rescates de fauna, ya que son fundamentales a la hora de presenciar situaciones de riesgo. Agradecemos que se hayan contactado con nosotros y los instamos a que ante cualquier situación de este tipo, se contacten con los funcionarios del SAG a través de nuestras oficinas sectoriales distribuidas a lo largo de la Región”.

 

Armadillo

Tanto el peludo Chaetophractus villosus como el Pudu pudu, son especies catalogadas con densidad de población reducida, por lo que su cuidado es sumamente importante, ya que de acuerdo a la Ley de Caza, el armadillo además es considerado como una especie “rara”, mientras que el Pudú está en estado de conservación vulnerable.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *