Intendenta inauguró Retén Villa La Tapera y Retén Villa Ortega en la Región de Aysén

Se trata de unidades construidas con moderna tecnología como parte del proceso de modernización y renovación de cuarteles orientados a mejorar las condiciones de trabajo que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

Dos nuevos cuarteles fueron inaugurados por la Institución de Orden y Seguridad en las localidades de Villa La Tapera y Villa Ortega, ceremonias que fueron presididas por el director nacional de Logística de Carabineros de Chile, general inspector Marcos Tello Salinas; junto al jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Alfredo Lagos Gana, el Poder Judicial, autoridades regionales, provinciales, comunales y vecinos.

 

Tales infraestructuras reflejan el sello de la etapa del proceso de modernización y desarrollo institucional, el cual fue entregado y puesto en servicio de la comunidad.

 

Durante la ceremonia, encabezada por la intendenta de Aysén Ximena Órdenes Neira, se resaltó el vínculo que Carabineros mantiene con la región a partir del general Luis Marchant González, quien fue el primer intendente de la región por 2 periodos.

 

La inauguración de un nuevo cuartel es una puerta a nuevos desafíos y el cumplimiento del legado de servicio que caracteriza a la Institución, junto con resguardar la seguridad de los vecinos y dar respuesta a sus inquietudes, asegurando que la presencia de Carabineros de Chile perdure en el tiempo uniendo con un manto de paz la vida y el quehacer de los vecinos.

 

Retén Villa Ortega

“La Institución en este proceso de desarrollo y modernización está preocupado de la calidad de vida de sus carabineros, porque ello tiene un resultado directo en el trabajo con la comunidad, y convertir estos cuarteles, más que en el lugar de permanencia de infractores de ley,  sea un lugar de encuentro con la comunidad».

 

Asimismo dijo, «para nosotros la comunidad es fundamental y siendo esto así cualquier labor es exitosa, ya sea para prevenir delitos, pero lo más importante evitar que nuestra juventud tome un camino distinto al que sus padres, educadores y sociedad en general espera del futuro de Chile”, expresó el director nacional de logística de Carabineros de Chile, general inspector, Marcos Tello Salinas.

 

RETÉN VILLA LA TAPERA (F)

 

Retén La Tapera

Aportes gubernamentales a través del Fondo Regional de Iniciativa Local permitieron la construcción de esta unidad que posee una superficie de 259 metros cuadrados con un costo de obra de $50 millones, sumado a un aporte de $6 millones por parte de carabineros con la finalidad de satisfacer la demanda de equipamiento y alojamiento.

 

A lo anterior se suma la destinación de 7 carabineros de diversos grados y que conforman la dotación del Retén Villa la Tapera (F), sumando a un carro policial que demandó una inversión de $20 millones.

 

“Esto nació como una idea de la comunidad que fue muy bien recibida por las autoridades locales, regionales y por carabineros. Cuando las cosas parten por la necesidad que la comunidad nos pide, siempre van a tener un buen resultado, que les dé un mayor apoyo, se sientan reconocidos y más cercanos hacia quienes de alguna u otra manera deben cumplir un rol dentro de la sociedad entre ellos Carabineros”, expresó el director nacional de logística de Carabineros de Chile.

 

Por su parte del gobernador de Coyhaique Cristian López Montecinos, valoró el doble propósito de esta unidad, junto con fortalecer la soberanía en esta parte del territorio.

 

“Una Instalación como esta tiene un doble propósito como son un rol Institucional sumado al rol de ejercer soberanía, junto con potenciar la compañía de los residentes. Es una infraestructura de gran importancia para la comuna, la provincia y los habitantes de esta localidad”, indicó.

 

RETÉN VILLA ORTEGA

 

Luego de 2 décadas de funcionamiento bajo el adverso clima de Aysén, el Retén Villa Ortega llegó al término de su vida útil, siendo reemplazado por nuevas dependencias y moderna tecnología permitiendo mejorar las condiciones de trabajo del personal y brindar una mejor atención a la comunidad, convirtiéndose en un recinto policial de la mejor infraestructura que no sólo complementa el sector residencial sino que pasa a convertirse en un baluarte de la seguridad pública que esperan y merecen los habitantes de esta localidad.

 

El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva ha sido una respuesta a la necesidad de seguridad de la ciudadanía, el cual se encuentra implementado en las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique, modalidad de servicios policiales que se concretó tras el apoyo del gobierno a través del Ministerio del Interior de Seguridad Pública y del Ministerio de Hacienda.

 

La edificación del Retén Villa Ortega, demandó una inversión superior a los $405 millones de pesos que se han traducido en la construcción del cuartel, las caballerizas y una vivienda anexa.

 

“Son cuarteles del tipo SIP (Structural Insulated Panel), sobre 300 metros cuadrados que reúnen todas condiciones para el desarrollo de la función policial y las exigencias que hoy cumplimos en lo que dice relación con el respeto a los derechos humanos, el respeto a la víctima y la seguridad de los imputados».

 

Igualmente comento, «poseen un área de habitabilidad y comodidad para el personal, mientras que su vida útil es de 30 años considerando las condiciones climáticas de la región. Nuestro general director Gustavo González Jure como la Institución toda, está en un proceso de renovación de nuestros viejos cuarteles, especialmente aquellos que están más apartados de las grandes urbes”, expresó el general inspector, Marcos Tello Salinas.

Caballerisas Villa Ortega

Carabineros instó a los vecinos a tener una actitud colaborativa en el esclarecimiento de los delitos, formar una alianza y trabajar en conjunto contra la delincuencia, generando las condiciones de paz y tranquilidad ciudadana.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en «Intendenta inauguró Retén Villa La Tapera y Retén Villa Ortega en la Región de Aysén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *