Comité de Ministros invalidó resolución sobre HidroAysén del pasado 30 de enero

 

«El acuerdo que hemos adoptado tiene como objetivo respetar y hacer respetar la institucionalidad ambiental, y poder resolver así de una manera integral la totalidad de los recursos de reclamación», afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

imagen foto_portada.jpg
Tras reunión realizada esta mañana, el Comité de Ministros presidido por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Energía, Máximo Pacheco; Salud, Helia Molina; Agricultura, Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; y Economía, Luis Felipe Céspedes, resolvió iniciar el proceso para invalidar los acuerdos adoptados por esta instancia sobre Hidroaysén el pasado 30 de enero, fecha en que la administración anterior se pronunció de manera parcial respecto de 35 recursos de reclamación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico.

 

En esa oportunidad, de las 35 reclamaciones -una del titular del proyecto y 34 de personas naturales y jurídicas- se resolvieron 17, entre ellas la presentada por el titular del proyecto. Las restantes 18 fueron postergadas condicionando su resolución a la elaboración de dos estudios específicos, sobre hidrología y Medio Humano.

 

La resolución del Comité de Ministros se fundamenta en la ilegalidad de la decisión de resolver parcialmente las reclamaciones por parte del gobierno anterior, lo que afecta la unicidad del procedimiento administrativo (infringiendo normas de la Ley 19.880) y la integridad de la evaluación ambiental que existe tras el SEIA, infringiendo otras normas de la Ley 19.300, que permiten suponer la necesidad de revisar en su conjunto la totalidad de las reclamaciones para mantener dicho principio.

 

 

imagen foto_01.jpg
«Este Comité de Ministros ha decidido invalidar la decisión adoptada por el comité de ministros del gobierno anterior sobre el proyecto Hidroaysén. El acuerdo que hemos adoptado tiene como objetivo respetar y hacer respetar la institucionalidad ambiental, y poder resolver así de una manera integral la totalidad de los recursos de reclamación», afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

La autoridad ambiental agregó que «estimamos que el pronunciamiento del 30 de enero tiene vicios de ilegalidad. Estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente (…) La manera de proceder del Comité de Ministros del día 30 de enero es inédita. Nunca se habían abordado de manera parcial y de manera fraccionada los recursos de reclamación. Todas las personas naturales y jurídicas, incluido el titular del proyecto, tienen el derecho a que esos recursos de reclamación sean abordados como corresponde por parte de la autoridad administrativa».

 

El ministro afirmó que la decisión adoptada por el Comité es un pronunciamiento de forma, y no sobre el fondo de las reclamaciones: «De esta manera, todos los involucrados, tanto el titular del proyecto como las comunidades, van a poder conocer en un plazo de 60 días -tal como establece el reglamento- el pronunciamiento de fondo de este comité. En definitiva, lo que hemos hecho es retrotraer la vista de los 35 recursos de reclamación, nosotros respetamos y vamos a hacer respetar la institucionalidad ambiental».

 

Respecto de los estudios que habían sido solicitados por el último Comité de Ministros del gobierno anterior, Badenier afirmó que»entre los acuerdos que comenzaremos con este proceso de invalidación está el referente a los estudios de impacto ambiental. Estimamos que no es pertinente solicitarlos después de casi tres años, y que debiera haberlos tenido el titular a la vista en el trámite de evaluación del proyecto».

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Ministerio de MedioAmbiente.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *