Día Mundial de Acción contra las Represas se conmemoró por primera vez en Río Cuervo

La actividad, organizada en conjunto por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y el Colectivo Wentru de Puerto Aysén, se suma a las ya realizadas en años anteriores en los ríos Baker e Ibáñez.

 

Medio centenar de personas se reunió este domingo en la desembocadura del río Cuervo, en el fiordo Aysén, como una forma de conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas que se celebra anualmente alrededor del 14 de marzo.

 

La ocasión sirvió además para informar a los participantes sobre los impactos que ocasionaría sobre este afluente y las comunidades aledañas la represa que pretende materializar Energía Austral, de las corporaciones Origin Energy y Xstrata Copper, y que fuera aprobado a nivel regional en septiembre de 2013.

 

Pasado el mediodía pobladores de Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane y otras localidades de la región, junto a algunos visitantes de Santiago y el extranjero, compartieron sus experiencias y se informaron sobre la situación legal y administrativa en que se encuentran tanto Río Cuervo como HidroAysén.

 

Posteriormente se realizó una caminata hacia la zona de los últimos rápidos del curso fluvial, antes de desembocar en el mar.

 

Río Cuervo

La última acción fue la tradicional fotografía grupal con lienzos alusivos a la causa Patagonia sin Represas. Se repitió así lo que en años anteriores se ha realizado en los ríos Baker e Ibáñez.  En esta oportunidad la iniciativa fue organizada por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y el Colectivo Wentru de Puerto Aysén.

 

Luego de 7 horas compartiendo en el lugar, el grupo retornó a Puerto Chacabuco.

 

La tramitación del estudio de impacto ambiental de la represa río Cuervo está paralizada luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretara en octubre pasado una orden de no innovar, en respuesta a un recurso de protección presentado por más de 80 organizaciones y ciudadanos de la región.  Se espera que su resultado se dé a conocer en los próximos días.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *