AUDIO / Ministro de OO.PP aseguró la confección de un plan de conectividad austral

 

Iniciativa debiera estar lista antes de los primeros 100 días de Gobierno e incluiría un proyecto para unir a la Región de Aysén con el resto del país.

 

Luego de reunirse con el senador Patricio Walker, quien le manifestó su preocupación por el poco compromiso que tuvo el anterior Gobierno en materia de conectividad, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que confeccionarán un plan de conectividad austral que contempla un proyecto que permitirá unir a la Región de Aysén con el resto del país.

 

Según el titular de la cartera,  “una de las medidas que nos ha pedido la presidenta de la República al Ministerio de Obras Públicas es que antes de los 100 días de Gobierno tengamos un programa y un proyecto del plan de conectividad austral, el que contempla una parte en la Región de los Lagos, la Región de Aysén y la Región de Magallanes”.

 

Undurraga agregó que, “hemos tenido una reunión con el senador Patricio Walker, quien me ha solicitado con urgencia que miremos el plan de conectividad austral, particularmente en la Región de Aysén. Ha sido muy interesante poder no sólo ver los planteamientos de la región, sino ver también que tenemos coincidencia en la necesidad de darle urgencia y prioridad a este plan, ya sea hacia el norte de la Región de Aysén  y la conexión con el resto del territorio terrestre, como también hacia el sur de Cerro Castillo”.

 

El Ministro agregó que, “nuestra geografía ha hecho que por mucho tiempo un tercio del territorio no esté conectado por la vía terrestre. Este plan de conectividad busca precisamente esto, que todo Chile esté conectado y dentro de los 100 primeros días vamos a buscar los plazos y los presupuestos».

 

Así mismo agregó, «para este Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, es tremendamente importante tener este plan de conectividad austral y vemos en el senador Patricio Walker un aliado fundamental en el trabajo que podemos hacer, no sólo en el parlamento, sino también en la región”.

 

Ministro Undurraga sobre reunión con Patricio Walker

Por su parte, el senador Patricio Walker aseguró que, “en la reunión pude manifestar mi desilusión con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por el hecho que no cumplió los compromiso que hizo en materia de conectividad con la Región de Aysén. En la comisión de zonas extremas del Senado el 2011, el ministro de aquel entonces, Hernán de Solminiac, se comprometió a que el 2013 iba a estar lista la senda de exploración y las expropiaciones entre Pichanco y Caleta Gonzalo. Esto no se cumplió, por lo tanto hay mucha frustración en Aysén”.

 

Walker agregó que “como el Gobierno sabía que le iban a cobrar esta cuenta, el año pasado anunciaron que iban a empezar a construir 6,3 kilómetros de camino en el sector con el cuerpo militar del trabajo. Esto tampoco se hizo. En consecuencia, la frustración respecto a una demanda histórica de la Región de Aysén y el compromiso concreto asumido por el Gobierno anterior es enorme”.

 

Senador Walker sobre reunión Ministro de OOPP

El Senador indicó que “le pedí al ministro Undurraga un compromiso concreto para pagar esta deuda. Espero que esta propuesta sea satisfactoria para la región, porque de lo contrario nos vamos a poner del lado de la gente para que se pague esta deuda histórica que se tiene con Aysén”.

 

Finalmente, Walker aseguró que “recordemos que un tercio del territorio de Chile está desconectado con el resto del país, es decir, depende de Argentina, de una barcaza o de de tener recursos para un avión. Somos de los pocos países del mundo en que un tercio del territorio nacional no tiene conectividad terrestre. Espero que la deuda con Palena, Aysén y Magallanes se empiece a pagar con este Gobierno, porque con el Gobierno anterior no se avanzó prácticamente nada”.

 

Senador Walker – Aysén también es Chile

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones senador Patricio Walker
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *