Carabineros realizará masiva fiscalización a transporte escolar en la Región de Aysén

La acción está orientada a dar cumplimiento a las normativas de tránsito y aquellas especiales que rigen el transporte escolar, otorgando mayor seguridad a los usuarios de este tipo de servicio.

 

Carabineros realizará este sábado masiva fiscalización y certificación al transporte escolar en la Región de Aysén

Verificar aspectos técnicos, seguridad y documentación de los vehículos de transporte escolar, es la labor que realizará Carabineros de Chile en conjunto tanto con la Seremi de Educación y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

 

La jornada que se enmarca dentro de la Campaña Transporte Escolar Seguro 2014, se realizará el sábado 15 de marzo frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Coyhaique, en Puerto Aysén y en Chile Chico.

 

Esta iniciativa preventiva consiste en la fiscalización masiva de vehículos de Transporte Escolar a nivel nacional, con la finalidad de transmitir a la comunidad, la certeza que se dispondrán de los medios humanos y logísticos adecuados para fiscalizar el cumplimiento de las normativas de tránsito y aquellas especiales que rigen el transporte escolar, otorgando mayor seguridad a los usuarios de este tipo de transporte.

 

“En el caso de Coyhaique, vamos a efectuar este proceso entre las 09:00 y las 13:00 horas. Se trata de una lista con diversos puntos a ser chequeados, con la finalidad de determinar si el transporte escolar cumple o no con lo estipulado en la ley”, expresó la sargento segundo Carolina Cantero Villablanca de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Coyhaique.

 

INVITAN A PADRES A FISCALIZAR EL SERVICIO

 

Carabineros realizará este sábado masiva fiscalización y certificación al transporte escolar en la Región de Aysén.

Durante la jornada serán chequeados un total de 115 vehículos en la región, siendo 85 en Coyhaique, 29 en Puerto Aysén y 1 en Chile Chico, en tanto que Cochrane no cuenta con servicios de este tipo.

 

Asimismo la funcionaria hizo extensiva la invitación a los centros de padres y apoderados de los colegios, con la finalidad que estos se puedan interiorizar en este tipo de fiscalizaciones y poseer mayor información a la hora de escoger un servicio de estas características, expresó.

 

“Ellos podrán ver qué tipo de personas contratan, conocer la seguridad de sus hijos, como por ejemplo saber si la persona que presta el servicio presenta o no alguna prohibición para trabajar con menores. Asimismo, cuando se contrata un transporte escolar, normalmente se hace de palabra, sin embargo, lo aconsejable es hacerlo por escrito para que frente a algún reclamo exista un respaldo”, añadió la sargento Cantero.

 

Carabineros de Chile señaló que los vehículos que sean revisados y cumplan con los aspectos técnicos exigidos por la reglamentación vigente,  así como que el conductor reúna las competencias requeridas, recibirán un sello de certificación.

 

Asimismo la Institución instó al resto de la comunidad a adoptar los resguardos al momento de interactuar con vehículos de transporte escolar, evitando ocupar estacionamientos destinados a estos móviles, respetar los pasos de cebra, junto con transitar a una velocidad razonable y prudente, evitando accidentes de tránsito o atropellos.

 

CONSIDERACIONES

 

El transportista escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y contar con el certificado respectivo.

 

Quienes conducen este tipo de vehículos deben contar con una licencia clase A1 (antigua) o A3.

 

Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben contar con cinturón de seguridad.

 

Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, mientras que los menores de 8 años no pueden viajar en los asientos delanteros.

 

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.

 

La Institución de Orden y Seguridad llamó a quienes contraten este servicio a ser los fiscalizadores de estos vehículos y denuncien en forma oportuna a través de los canales establecidos, la detección de irregularidades o falencias que contravengan la normativa con la finalidad de iniciar la investigación o cursos de acción pertinentes.

 

“En aquellos casos en que los vehículos mantengan algunas observaciones, podrán subsanarlas hasta el día 31 de marzo, debiendo concurrir hasta la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros con estos aspectos ya resueltos para obtener la certificación”, puntualizó la sargento segundo Cantero.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *