Michelle Bachelet asumió como Presidenta de Chile

En la capital de la Región de Aysén este martes 11 de marzo, también se vivió el traspaso de mando asumiendo como nueva intendenta regional, la socióloga Ximena Órdenes Neira (PPD).

01

 

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, y en un ambiente de solemnidad, se realizó la ceremonia de transmisión del mando con la que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, asumió como máxima autoridad política del país.

 

Michelle Bachelet se convierte así en el 40 presidente elegido democráticamente, y en la única mujer en la historia de Chile en asumir por segunda vez la presidencia del país.

Uno de los momentos de mayor emotividad se vivió cuando la Presidenta de la República recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende Bussi.

La ceremonia se inició tras la lectura del oficio del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama a Michelle Bachelet Jeria como Presidenta electa en las elecciones efectuadas en diciembre de 2013.

4
 Este martes 11 de marzo, tambiém Ximena Órdenes Neira asumió el cargo de Intendenta de la Región de Aysén, en una ceremonia de traspaso de mando que también contempló su ascensión como Presidenta del Consejo Regional.

 

En sus primeras palabras la nueva autoridad regional hizo hincapié en que esta etapa “estará marcada por una serie de transformaciones políticas, económicas y sociales que son parte fundamental del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hablamos de cambios estructurales respaldados por una amplia mayoría de chilenos y chilenas en las últimas elecciones, y cuyo propósito es dotar a Chile de una serie de reformas que nos permitan avanzar y enfrentar adecuadamente la desigualdad”.

 

“Redactaremos un nuevo texto constitucional plenamente democrático”, destacó entre los aplausos de quienes repletaron el Centro Cultural de Coyhaique.

 

Respecto a lo anterior, puntualizó que los objetivos de la administración de Michelle Bachelet es que “estos cambios deben reflejarse en las regiones, especialmente en un territorio como la Región de Aysén, como reflejo de una de las principales desigualdades que existen en nuestro país a nivel territorial”.

 

Ximena Ordenes

 

También destacó que  “comenzaremos a delinear la idea de una universidad pública para Aysén, asimismo necesitamos contar con un Plan de Desarrollo Regional que vaya más allá de la sumatoria de políticas públicas ordenadas por sector, y que considere una Estrategia de Desarrollo de Territorios Aislados. En esta tarea estaremos abocados dentro de los primeros 100 días de gobierno”.

 

“No es casual que hayamos sido testigos de un movimiento social sin precedentes en Aysén, hoy debemos trabajar para dar respuesta de manera consistente a esas demandas. Queremos avanzar en la generación de políticas públicas que nazcan de los trabajadores, los estudiantes, los dirigentes sociales, considerando la visión de todos, desde los pescadores de Melinka hasta las mujeres de Villa O’Higgins”, expresó en su primer discurso ante la comunidad.

 

La nueva autoridad también encabezó la Primera Sesión del Consejo Regional en que se tomó juramento a los miembros que compondrán este órgano colegiado que define presupuestos para el desarrollo de Aysén, y que en adelante estará compuesto por Jorge Abello Moll, Carlos Campos Saigg, Miguel Ángel Calisto, Doris Dinamarca Jara, Sergio González Borquez, Ariel Keimm, Eligio Montecinos Araya, Nelson Maldonado Mansilla, Julio Rossel González, Marcia Raphael Mora, Julio Uribe Alvarado y Eduardo Vera Wandersleben.
Sólo le restó jurar a Marcelo Santana, quien por problemas de salud no pudo asistir y lo hará en otra oportunidad.

 

Al traspaso de mando asistieron autoridades locales, salientes y representantes de todos los ámbitos de la sociedad regional.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Prensa Presidencia – Intendencia de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *