Pescadores Artesanales de Aysén manifestaron disconformidad con Zonas Contiguas

 

Presentaron Recurso de Protección en contra de la medida y anunciaron posibles movilizaciones.

 

En conferencia de prensa dirigentes de la “Asociacion Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales” de Aysén, liderados por Honorino Angulo y Renato Flores  expresaron duras críticas a las actuales autoridades políticas y sectoriales.

 

Además, advirtieron a la nuevas autoridades, que asumirán el 11 de marzo, que están dispuestos a movilizarse si no son escuchados adecuadamente, anunciando, que están haciendo gestiones para agrupar a otras organizaciones sociales y gremiales, que también han sido desoídas por las actuales autoridades.

Para el pescador Honorino Angulo es fundamental ser escuchados por las nuevas autoridades y solicitarán un espacio para dar cuenta de la actual situación del sector pesquero artesanal en la región,  que catalogan como crítica.

 

“Daremos cuenta a las  nuevas autoridades, que van asumir el cargo, que no estamos de acuerdo con esta medida que dejo puesta a fuego la intendenta (Pilar Cuevas) que se fue, iremos paso por paso. Si no nos hacen caso por la via de la justicia, tomaremos otras medidas, que todo el mundo sabe cuáles son, nuestras acciones cuando la pesca es intervenida o es avasallada por ciertos grupos.

 

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, «con tal de salvar nuestra región y nuestros recursos. Nos han quitado más del 40% de nuestra cuota demersal, fuimos intervenidos por una región violentamente y hoy día nos encontramos con ninguna autoridad que nos pueda escuchar o pueda defender el sector pesquero artesanal” señaló el dirigente de los pescadores.

 

 Por su parte, el abogado y asesor de la Asociación Gremial de Pescadores, Rodrigo de los Reyes Recabarren, señaló, que el Recurso de Protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique,  es  por la vulneración de garantías constitucionales que amparan a mi representado y que fundamentalmente son el derecho de igualdad ante la Ley.

 

«El derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho al trabajo. Estas garantías constitucionales, que están expresadas en la Constitución Política de la Republica, fueron vulneradas por dos actos administrativos, que emanaron de la autoridad del sector, esto es la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y que son en el fondo, dos actos administrativos del Decreto Exento N°11 y la Resolución Exenta N° 242».

 

Estos dos actos administrativos tienen distinta connotación, «pero apuntan a lo mismo; uno de ellos es, que en el fondo permite que la operatividad de embarcaciones y pescadores artesanales de otras regiones y la otra, es una suspensión unilateral, totalmente con fines políticos electoralista, de la veda del recurso erizo, alterando su siclo biológico natural de reproducción, lo que en otras palabras, significa pan para hoy, y hambre para mañana.” señaló el abogado.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: EPD Comunicaciones 
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *