Abigeato disminuyó en un 34% en la Región de Aysén

 

Las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, respaldan el trabajo preventivo que han realizado el SAG, carabineros y la PDI.

 

Durante los últimos años el abigeato ha venido a la baja, sobre todo desde que a mediados de 2012, el Ministerio de Agricultura, impulsara una Ley para evitar la ocurrencia de este delito, con lo que se le entregó mayores atribuciones al Servicio Agrícola y Ganadero y a las policías, lo que permite que hoy a nivel país se pueda afirmar que este delito a disminuido en un 17, 7% entre los meses de enero y diciembre de 2013.

 

Cifra importante, sobre todo para las regiones del sur de Chile, que concentran la mayor producción ganadera, como Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, pero que no deja indiferente a la Región de Aysén, donde durante el año 2012 se registraron 152 casos, los  que el 2013 disminuyeron a 100, generándose una baja de un 34%.

 

“Esta diminución no hace más que demostrar la coordinación y el buen trabajo que hemos realizado en conjunto con carabineros, PDI y la fiscalía. Tras la modificación legal realizada el año 2012, como Servicio tenemos más atribuciones para fiscalizar, lo que sumado a la implementación del Formulario de Movimiento Animal (FMA), nos ha permitido ser más rigurosos en la verificación de la salida y destino de los animales que se transportan en la región” señaló Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG.

Importante trabajo que va de la mano con las denuncias realizadas por los propios productores, quienes son un apoyo fundamental  para poder conocer la ocurrencia de este delito y además para que las investigaciones y procedimientos realizados por las policías y la fiscalía puedan llegar a buen término.

 

Las cifras presentan una gran disminución a nivel país, desde la implementación de las modificaciones legales a partir del año 2012, donde se consideran aspectos importantes para la industria ganadera, como lo son el cambio de la guía de libre tránsito que fue reemplazada por el Formulario de Movimiento Animal (FMA), que forma parte del Sistema de Trazabilidad Animal.

 

Modificación en donde queda de manifiesto que los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni faenar ganado si es que estos no cuentan con su Formulario de Movimiento Animal, el que debe ser emitido en el predio desde donde provienen los animales, y en caso de que esto no ocurra, quienes infrinjan la nueva disposición se arriesgan a multas que van desde 1 a 50 UTM, además de exponerse a una pena de cárcel.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio de Agricultura Región de Aysén. 
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *