Intendenta realizó nostalgico viaje en la Barcaza Pilchero

La autoridad zarpó desde Puerto Ingeniero Ibáñez hasta ‘La Ciudad del Sol’ en la antigua embarcación, que sirvió como eje del transporte lacustre durante cuarenta años. Posteriormente fue reemplazada por La Tehuelche, en 2012, nave que se ha convertido en todo un atractivo en el Lago General Carrera.

Un recorrido lleno de nostalgia realizó la intendenta de Aysén Pilar Cuevas Mardones, junto a parte de su Gabinete Regional, al surcar las aguas del Lago General Carrera en La Pilchero, embarcación que aún hoy presta servicios a la comunidad para viajes de apoyo productivo y de transporte mensual, para quienes viven en el sector de El Avellano.

 

La Pilchero, que comenzó sus operaciones a mediados de la década de los 70’s, y hasta diciembre de 2012 fue la principal barcaza de la cuenca, a la que muchos años después se sumó la Chelenko, que se centró básicamente en el transporte de mercancías y vehículos.

 

La intendenta regional destacó que en la actualidad La Tehuelche, que tiene capacidad para 250 pasajeros y 175 metros lineales para el traslado de móviles, fue considerada en sus inicios como un verdadero “Titanic” por sus dimensiones, por parte de los usuarios de Chile Chico en el inicio de sus operaciones.

 

Barcaza Pilchero

Ahora, sus principales beneficiarios, tienen que reservar con anticipación sus pasajes debido a su gran demanda, que no tiene una directa relación con la temporada alta, porque gracias a esta nave, que es patrimonio de todos los chilenos, muchas más personas se desplazan hasta Chile Chico cómodamente, ya que cuenta con calefacción, servicios de cafetería, butacas, mesas y todo lo necesario para hacer del viaje una placentera experiencia.

 

Sin embargo, muchos usuarios, principalmente los de mayor edad, hacen patente sus sentimientos al ver La Pilchero realizar sus viajes entre Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico, pese a que sólo cuenta con 60 metros lineales y capacidad para 105 pasajeros, obviamente sin el confort que hoy ofrece La Tehuelche.

 

Para los seremis de Agricultura, Raúl Rudolphi; de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco; de Vivienda, Orlando Baesler; de la Segegob, Marlene Julio; de Desarrollo Social, Geoconda Navarrete y la directora de Corfo, Carolina Bascur, viajar en La Pilchero sigue siendo un agrado y una remembranza del pasado.

 

Finalmente, este viaje de 2 horas y media sigue presente en el alma de todos los que han zurcado el Lago General Carrera y hoy disfrutan de La Tehuelche, una embarcación de nivel mundial en las aguas del Lago General Carrera.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Intendenta realizó nostalgico viaje en la Barcaza Pilchero»

  • el 3 marzo, 2014 a las 08:36
    Enlace permanente

    terribles cara dura todos los de la foto amigos de la dictadura ya se van para no volver gracias a dios!!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *